El Ayuntamiento contratará a 202 trabajadores a través de tres planes de empleo

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Mérida va a contratar a 202 personas a través de tres planes de empleo desarrollados conjuntamente con el Gobierno de Extremadura, dotados con 2.189.920 euros. De ellos, ya hay 21 trabajadores en sus puestos de trabajo.

El delegado de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina, ha avanzado que las contrataciones de estas 202 personas se irán realizando progresivamente hasta próximo mes de noviembre.

 

A estos tres planes hay que sumar otro programa extraordinario del Gobierno regional que se efectuará entre diciembre y enero, que aún carece de dotación económica ni tampoco se conoce el número de empleos que creará, aunque según Molina rondará el medio centenar.

 

De esta forma, el Plan de Empleo para Parados de Larga Duración cuenta con 42 puestos de trabajo, de los cuales la mitad ya están contratados; mientras que el Plan Experiencia dará trabajo a partir de noviembre a 110 personas, y el programa @prendizext oferta 50 puestos de trabajo se pondrán en marcha a mediados de octubre.

 

Además, Molina ha explicado que es la primera vez que el ayuntamiento de la capital autonómica consigue favorecerse del Plan de Parados de Larga Duración antes de octubre.

 

PLAN EXPERIENCIA

 

La dotación económica de la que dispone este plan de empleo es de 1.328.000 euros, y creará 110 puestos de trabajo. Los candidatos para los puestos de trabajo serán preseleccionados por el correspondiente centro de empleo, y habrá distintos grupos de edades y estudios para la contratación.

 

El Ayuntamiento de Mérida solicitará al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) los perfiles de los demandantes y los trabajadores seleccionados se incorporarán en noviembre, con un contrato de un año.

 

En el primer grupo, se encuentran los demandantes de primer empleo menores de 25 años que estén en posesión del graduado ESO; el segundo grupo es el resto de demandantes de primer empleo menores de 25 años.

 

En el tercer grupo estarán los demandantes de primer empleo de 25 años en adelante; en el cuarto, el resto de demandantes de primer empleo de más de 45 años, y en el quinto, los restantes demandantes de trabajo menores de 45 años.

 

De los 110 puestos de trabajo, “cerca del 50 por ciento” irá destinado a los servicios sociales, es decir, a la atención de los mayores y “a ayudar a las personas que lo necesitan”.

 

Además se asignará a los colegios “un conserje, al menos compartido”, por lo que entre diez y 14 empleos irán dedicados a cubrir la necesidad de los colegios, y los puestos restantes de los 110 se usarán para reforzar el sector servicios y el mantenimiento de la ciudad.

 

PROGRAMA @APRENDIZEXT

 

Por su parte, el programa @prendizext cuenta con una asignación económica de 556.920 euros, y empleará a 50 personas, entre alumnos y personal docente, y se impartirá en el centro ‘La Calzada II’.

 

La fecha de inicio de estos trabajos será mediados de octubre, por lo que todos los demandantes de entre 18 y 25 años tienen que estar dados de alta en el Sexpe en las categorías que se impartirán para ser concebidos como demandante de empleo.

 

Los seleccionados tienen un pago mensual del 60 por ciento del salario mínimo interprofesional, en 14 pagas de 387,18 euros cada una, o en 12 pagas de 451 euros durante un año, que es lo que dura el contrato.

 

La prueba de selección aún no tiene fijada una fecha exacta de celebración, y todavía no se ha concretado si la selección la realizará el Sexpe o el propio ayuntamiento emeritense. Los seleccionados pueden conseguir un título en cinco categorías, y en cada una habrá ocho puestos de trabajo.

 

Las categorías ofertadas son operaciones de fontanería, climatización y calefacción; electricista de edificios; montaje e instalación de muebles y elementos de carpintería; técnicas de construcción y rehabilitación histórico-monumentales; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

 

Además habrá 10 personas que conformarán el equipo docente, y que también tienen que ser demandantes de empleo en el Sexpe y serán seleccionados por el servicio de empleo, más los profesores eventuales para los ciclos o los monográficos que se realicen en este programa.

 

Los puestos docentes son un director coordinador; un coordinador de prácticas; un gestor; un administrativo; un ordenanza conductor; un monitor de operaciones de fontanería; un monitor de electricista; un monitor de montaje e instalación de muebles; un monitor de carpintería; un monitor de técnicas de construcción; y un monitor de instalación y mantenimiento de jardines;. Este equipo técnico lo selecciona directamente el Sexpe.

 

Estos alumnos se van a dedicar a la reconstrucción de La Casa de los Mármoles, que está cerca del Museo Abierto de Mérida, y que se trata de una reconstrucción de una casa romana que ya tiene la cimentación hecha. Además se van a dedicar al mantenimiento de los jardines de la Zona Norte y también al mantenimiento de los edificios públicos, como los colegios.

 

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El tercer programa está dotado con 305.000 euros, y este miércoles se han incorporado 15 personas al Parque Municipal, que sumadas a las seis que se incorporaron al museo conforman el 50 por ciento del plan, que cuenta con 42 plazas en total, con contratos de seis meses.

 

Los puestos de trabajo que se han cubierto son tres conserjes y tres ayudantes de museo, en la sala expositiva de Mérida, además de un ayudante de forja, un oficial de carpintería, un oficial de forja, un oficial de maquinaria pesada, un oficial de pintura, un oficial de pintura especializado en señalización vial, un operario de mantenimiento de piscinas, dos ayudantes de carpintería, tres oficiales de albañilería y tres operarios de oficios varios.

 

A partir de este miércoles empiezan las convocatorias para los otros 21 puestos designados, y los demandantes tienen que estar dados de alta en el Sexpe en las categorías profesionales que se selecciones, y a mediados de septiembre, los elegidos por el Sexpe realizarán un examen para saber quien ocupa los puestos de trabajo, que comenzarán a funcionar el 1 de octubre.

 

Los empleos que se ofertarán en esta segunda parte del plan son tres auxiliares administrativos, uno de ellos con reserva para discapacidad, dos monitores de ocio y tiempo libre, seis conserjes mantenedores, tres conserjes, uno de ellos reservado a discapacidad, un conserje sepulturero, tres monitores de natación, un técnico en prevención de riesgos laborales, una azafata o azafato, y un profesor de violín.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.