El PSOE exige a Educación que diga si convocará oposiciones en 2015

Comparte en redes sociales

El PSOE ha exigido a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno extremeño que haga público si convocará oposiciones de Secundaria en 2015, el número de plazas y para qué especialidades.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha reclamado además que el “25 o 30” por ciento de los fondos que recibirá la comunidad en 2015 por parte del Gobierno central en la financiación autonómica se destinen a “restituir” el sistema educación extremeño.

 

En este sentido, Fernández ha indicado que desde 2012 a 2014 se han jubilado en la región, aproximadamente, 300 maestros y profesores al año, en Infantil, Primaria y Secundaria, lo que supone “que en tres años se hayan jubilado entre 900 y 1.000 profesores” en estas tres especialidades.

 

De esas entre 900 y 1.000 plazas, ha criticado, “han sido amortizadas” por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, “alrededor de un 30 por ciento”, es decir, “suprimidas” fundamentalmente de institutos, aunque también de los colegios.

 

De tal forma que al haber sido quitadas del sistema, ya no podrán ser “ocupadas” por otros profesores interinos o provisionales porque “no existen”.

 

Además, ha recordado que desde 2010 no se ha realizado una convocatoria de oposiciones para profesores de Secundaria, Formación Profesional o para las Escuelas Oficiales de Idiomas, a lo que ha añadido que, cuando “parece” que en 2015 habrá oposiciones, los socialistas han conocido que “se prevé” la convocatoria de 31 plazas.

 

A este respecto, ha criticado, que el Gobierno autonómico lo “justifica” en alusión a la limitación establecida por el Gobierno de España en la tasa de reposición del 10 por ciento.

 

Ante esto, el portavoz socialista ha explicado que “la cuenta es muy sencilla”, ya que si la tasa de reposición es del 10 por ciento, y el número de plazas convocadas sería de 31, el total de plazas a reponer en la región ascendería a 310.

 

Un hecho que ha calificado como “un gravísimo perjuicio” para la calidad del sistema en la región, así como para la estabilidad y continuidad del trabajo de las plantillas y que provocará una “altísima” tasa de precariedad en el sistema educativo.

 

Asimismo, ha destacado que su grupo parlamentario sigue sosteniendo la idea de que “sin maestros no hay escuelas, y sin escuelas no hay enseñanza pública en la región”.

 

IMPULSO AL BILINGÜISMO

 

Por otra parte, se ha referido a  una propuesta de impulso que registró el PSOE el pasado 28 de julio en el Parlamento de Extremadura con el objetivo de ampliar los espacios destinados a la enseñanza de lenguas extranjeras en la región.

 

 Concretamente, lo que pide el PSOE es que la Consejería de Educación ponga en marcha en los Centros de Profesores y de Recursos (CPR) de la comunidad aulas adscritas a las Escuelas oficiales de idiomas para que los profesores puedan adquirir en estos espacios, fuera del horario docente, la cualificación tipo B2 obligatoria para impartir una asignatura en un idioma diferente al castellano.

 

Esta propuesta de impulso responde, según el PSOE, a la demanda de profesores con un nivel académico B2 en idiomas, necesario, en opinión del portavoz de Educación, para continuar con la “progresión” que se está viviendo en la región en materia de bilingüismo.

 

Sobre la distribución horaria de las asignaturas con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Luciano Fernández ha dicho que es conocida la “oposición” del grupo socialista ante dicha norma, de hecho, ha recordado, se ha pedido su retirada ante el Tribunal Constitucional.

 

En este sentido, ha indicado que desde el punto del vista del currículum y organización de las asignaturas en Extremadura, el PSOE considera “una barbaridad en conjunto” la distribución horaria que se ha hecho.

 

“Nos parece increíble que asignaturas en Primaria, como Ciencias Sociales que se dividen entre Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza no contengan más horas, sin embargo Religión no ve reducida las horas”, ha asegurado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.