Un sobrino nieto de Juan Ramón Jiménez visita la exposición ‘Platero y yo en su centenario’

Comparte en redes sociales

Juan Ramón Jiménez, sobrino nieto del Premio Nobel de Literatura y que tiene su mismo nombre, se ha acercado a Badajoz, junto con unos familiares, para visitar la exposición bibliográfica ‘Platero y yo en su centenario’, que acoge la Biblioteca de Extremadura (BIEx) hasta el próximo otoño y que exhibe ejemplares de casi un centenar y medio de ediciones de su conocida obra.

[Img #38267]Esta muestra, con motivo del centenario de la aparición de ‘Platero y yo’, ha sido elaborada con la colección particular del periodista y bibliófilo extremeño, José Julián Barriga, propietario de los libros expuestos y poseedor de ejemplares de prácticamente todas las ediciones de esta obra de Juan Ramón Jiménez.

 

Para los familiares del escritor andaluz, la exposición resulta “completa e interesante”, de hecho no tenían constancia de algunas de las ediciones pertenecientes a la colección de José Julián Barriga.

 

El ejemplar con cubiertas ilustradas por Picasso les ha llamado especialmente la atención por su belleza plástica y cuidada edición.

 

El sobrino nieto del Nobel, Juan Ramón, ha recordado durante su visita que en la primera edición de ‘Platero y yo’, no aparece en realidad el texto íntegro de la obra, dada la celeridad de su publicación con el fin de comenzar a obtener beneficios editoriales de la misma.

 

Con estos beneficios, el autor de Moguer pretendía incentivar a Zenobia, con la que había entrado en contacto por el encargo de unas traducciones al castellano que realizó de los poemas de Tagore a partir de sus prosificaciones en inglés.

 

De este modo, explica el familiar de Juan Ramón Jiménez y Zenobia, estos acabaron unidos para siempre en los planos literario y sentimental, por mediación de la obra de Tagore y de su célebre ‘Platero y yo’.

 

CATÁLOGO EN CD

 

Esta muestra de la Biblioteca de Extremadura se acompaña de un catálogo en formato CD, con todas las obras que forman parte de la misma, accesible, además, en Internet a través del siguiente enlace http://bit.ly/1pqVyZJ.

 

El horario de visita es, de lunes a viernes, de 08:15 a 14:45 horas, hasta el 29 de agosto, y de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, a partir del 1 de septiembre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.