Digital Extremadura

Cultura restaurará la espadaña de la iglesia del Convento de Santa Clara, en Zafra

Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura comenzará a finales de este mes de agosto las obras de reparación y restauración de la espadaña de la iglesia del Convento de Santa Clara, en Zafra, por importe de 25.000 euros.

[Img #38271]Esta espadaña, del siglo XV, presenta un importante deterioro que afecta tanto a sus características estéticas, como constructivas, debido a su antigüedad, la dificultad que conlleva su conservación y mantenimiento y el haber estado expuesta durante siglos a la acción climatológica.

 

En concreto, se aprecia pérdida de cohesión de algunas piezas de ladrillo, así como la descomposición generalizada de sus revestimientos.

 

Las obras que se van a llevar a cabo, conforme al proyecto realizado por la consejería consistirán, principalmente, en el picado de todos los paramentos y la retirada de las partes inestables de cornisas, pilastras y molduras, así como la limpieza de verdín y musgo y el retacado puntual de grietas.

 

Una vez que el soporte esté preparado para la aplicación de un nuevo revestimiento, se repondrán los revocos de mortero de cal y se restaurarán los relieves decorativos que posee la espadaña en toda su superficie exterior, incluidos laterales y coronación.

 

Estos trabajos ya fueron anunciados en Zafra por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, durante la visita que realizó al Convento de Santa Clara, a finales de julio, para clausurar la tercera edición de la escuela de verano de restauración llevada a cabo en el monasterio por recién licenciados en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

 

El Convento de Santa Clara de Zafra, cuyo nombre oficial es Monasterio de Santa María del Valle, está ocupado por una comunidad de monjas clarisas y fue fundado en 1423 por el primer señor de Feria, Gómez I Suárez de Figueroa, como panteón de su linaje.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *