El puente de agosto será el de mayor actividad para el área de Emergencias

Comparte en redes sociales

Cruz Roja Extremadura ha alertado de que el puente del 15 de agosto será el de “mayor actividad” para el área de Socorros y Emergencias de la institución en la región al coincidir las fiestas populares en la mayoría de los pueblos extremeños.

El director del área de Socorros y Emergencias, Jesús Palo Tiburcio, ha explicado que agosto es el mes que concentra el mayor número de coberturas ante “riesgos previsibles” de cuantas realiza la institución en la región.

 

En este sentido, ha señalado que numerosos ayuntamientos, empresarios, promotores de espectáculos y entidades que organizan actos, recurren a la Cruz Roja “para dar cobertura preventiva y asistencial a los eventos que organizan”.

 

“Durante el mes de agosto, están previstos 319 servicios preventivos, de los que casi un tercio se desarrollarán en este puente de agosto”, ha destacado.

 

Para poner en marcha los dispositivos, Cruz Roja cuenta en Extremadura con más de 700 voluntarios especializados en esta área, entre los que se encuentran logistas, enfermeros, médicos, socorristas, técnicos de emergencias y operadores de comunicaciones y coordinación, formados “específicamente para el desarrollo de esta actividad, garantizando así la mejor atención posible al ciudadano”, ha detallado el director del área de Emergencias.

 

Junto a los recursos humanos, la Institución cuenta con un Parque de 32 ambulancias asistenciales, 34 vehículos de apoyo, seis embarcaciones ligeras, nueve todoterrenos, dos camiones, puestos Sanitarios Avanzados y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y  atención psicosocial.

 

Todo el operativo de Cruz Roja se integra en el Sistema Público de Emergencias, a través de Centro 112 que cuenta con presencia permanente de operadores de Cruz Roja las 24 horas del día.

 

2.300 COBERTURAS

 

En el año 2013, Cruz Roja Extremadura gestionó un total de 2.300 servicios preventivos, “más de la mitad” con motivo de eventos deportivos, conciertos y espectáculos.

 

Entre ellos, pueden citarse ferias como las de Badajoz o Cáceres, la vigilancia del pantano de Proserpina en Mérida, actividades deportivas acuáticas, el acto central de Día de Extremadura, la Feria Agroganadera de Zafra, entre otros.

 

De ellos, 2.244 fueron terrestres y 56 de tipo acuático. En estos servicios, un total de 3.745 personas recibieron asistencia de los voluntarios de Cruz Roja.

 

La “inmensa mayoría” de los ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y empresas como Tragsa, Ceres Seguridad, WOMAD, Rallye Norte de Extremadura, Centro Comercial el Faro, Segurex,  Vuelta Ciclista a España, Real Federación Española de Fútbol, entre otras, se encuentran entre las entidades públicas y privadas que “confían sus coberturas preventivas a Cruz Roja”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.