Digital Extremadura

El SES considera paradójico que el PSOE cuestione los procedimientos para derivar pacientes a clínicas privadas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud ha lamentado que el PSOE vuelva, una vez más, a generar intranquilidad en los ciudadanos poniendo en duda los procedimientos que él mismo instauró para la cesión de datos de pacientes a clínicas privadas con las que existen conciertos para aligerar las listas de espera.

En este sentido, el SES ha recordado que los programas Galeno y Paracelso, por los que se derivan pacientes a clínicas privadas para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, respectivamente, no son una invención de este Gobierno, sino que fueron implantados durante la etapa socialista, concretamente en el año 2008.

 

“Lo que se hace ahora no es más ni menos que lo que el PSOE estableció”, señala el SES, que muestra su sorpresa porque ahora siembre dudas sobre procedimientos que ellos mismos implantaron sobre los sistemas de cesión de datos a estas clínicas con un único fin, seguir infundiendo miedo en los ciudadanos y seguir acusando a este Gobierno de privatizar la sanidad con mentiras y falacias.

 

En este sentido, el Servicio Extremeño de Salud explica que, ante posibles derivaciones en el marco de estos dos programas, el primer paso que se da es informar al ciudadano sobre la posibilidad de que sea atendido en una clínica privada con la que existe un concierto, ante la que el usuario está en su derecho de aceptarlo o rechazarlo.

 

Sólo en el caso de que el usuario acepte ser derivado, se activan los procedimientos establecidos para ello, procedimientos que, recalca el SES, ya fueron establecidos por el anterior gobierno socialista y que ahora el PSOE viene a poner en cuestión.

 

Asimismo, subraya que no existe ni un solo sistema privatizado adicional al que los socialistas implantaron durante su etapa de gobierno, por lo que es paradójico que pretenda convertirse ahora en “adalid” de la sanidad pública y acusar a este Gobierno de privatizar pese a que no ha externalizado ningún servicio adicional a los que ellos hicieron.

 

TIEMPOS DE RESPUESTA

 

Por otra parte, argumenta que este modelo de colaboración entre lo público y lo privado no es exclusivo de Extremadura, sino que está vigente en todas las comunidades autónomas, y añade que el objetivo es aligerar las listas de espera y cumplir los plazos establecidos en la Ley de Tiempos de Respuesta del sistema sanitario público de Extremadura.

 

En este sentido, recuerda que el último balance de listas de espera publicado, correspondiente al primer semestre de este año, arroja unos datos muy positivos, dado que la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 14 por ciento y la de consultas externas en un 15 por ciento.

 

Todo fruto de la puesta en marcha del Plan de Reducción de Listas de Espera, que supone la apuesta por un nuevo modelo de gestión en la sanidad pública, y del esfuerzo de los profesionales, que ha permitido situar a estas listas por debajo de los niveles de 2011.

 

Estos datos, señala el SES, son una prueba “fehaciente” del compromiso de este Gobierno con una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, y son ejemplo de una rigurosidad en la gestión, ante la que el PSOE sólo opta por la “cantilena” de siempre, utilizar la sanidad como arma política a costa de generar intranquilidad en los pacientes.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *