Extremadura pondrá en marcha el mayor proyecto nacional en enseñanza digital

Comparte en redes sociales

Extremadura va a poner en marcha el próximo curso el mayor proyecto nacional en materia de enseñanza digital, con contenidos y libros digitales a través de la plataforma virtual de aprendizaje eScholarium.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha anunciado que “vamos a duplicar la experiencia del curso pasado”, ampliando el proyecto piloto iniciado en 2013/2014, en el que participaron 45 centros, a 92 centros educativos de la región en el próximo curso.

 

Según Díez Solís, esta amplia participación de centros educativos va a suponer la colaboración de cerca de 850 docentes, casi 11.000 alumnos y más de 36.000 licencias, de las que el 25 por ciento no tendrán coste asociado al ser contenido generado o seleccionado por el propio profesorado.

 

Para el próximo curso, este proyecto contará con un presupuesto de 550.000 euros procedentes de recursos de la propia comunidad, que se destinarán a sufragar el coste de las licencias de libros de texto y otros recursos educativos digitales del alumnado y docentes participantes.

 

En este sentido, el secretario general de Educación ha señalado que la administración asume las necesidades del centro, tales como conectividad, equipamiento de aulas, mantenimiento, soporte y formación del profesorado.

 

Por su parte, las familias se hacen cargo del dispositivo personal de sus hijos, con las correspondientes ayudas de los bancos de netbooks existentes en los centros de enseñanza obligatoria para familias que no puedan asumir este gasto.

 

Se trata, ha explicado Díez Solís, de una “apuesta estratégica muy importante del Gobierno regional”, que va a suponer que el 13 por ciento de los centros educativos públicos extremeños se van a incorporar a la enseñanza con libros digitales.

 

Esto va a permitir que Extremadura sea “la primera” comunidad autónoma, tanto en términos absolutos como en términos relativos, en el número de centros que pondrán en marcha esta modalidad de enseñanza-aprendizaje.

 

Además, el secretario general de Educación ha puntualizado que en Extremadura se da la “singularidad” de que es la única región que integra todo tipo de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias, añadiéndose a los centros de primaria y secundaria, centros de educación especial, aulas hospitalarias, enseñanza para adultos, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte o conservatorios oficiales de música.

 

ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA

 

Este proyecto educativo implica una apuesta por un novedoso procedimiento de enseñanza-aprendizaje, que supone un aumento de la motivación del alumnado y permite aplicar una enseñanza individualizada que detecta las necesidades de los estudiantes.

 

Asimismo, la enseñanza digital impulsa la innovación, productividad y crecimiento competencial, al tiempo que garantiza las competencias ‘aprender a aprender’, ‘sentido de iniciativa y espíritu emprendedor’ y ‘digital’.

 

Por otro lado, el secretario general de Educación ha destacado que la experiencia ha buscado reunir un grupo de centros que, de modo voluntario, aporten profesorado para poner en marcha una enseñanza digital con seguimiento y comunicación telemáticos entre profesorado, familias y alumnado, de manera que los padres van a conocer “perfectamente” las actividades y contenidos que están desarrollando sus hijos.

 

Asimismo, ha valorado que para su puesta en marcha se ha requerido además, el visto bueno de toda la comunidad educativa del centro, tanto del claustro de profesores, como del Consejo Escolar.

 

Por todo ello, ha reconocido que la Consejería de Educación y Cultura siente un “tremendo orgullo” y ha agradecido la colaboración de docentes y familiares.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.