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DIVERSAS APORTACIONES CULTURALES Y OTRAS EN EXTREMADURA

OPINIÓN
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 Hasta ahora nos hemos ocupado de las aportaciones más importantes y en su mayoría institucionales al regionalismo extremeño,pero hay también aportaciones culturales no menos importantes,y que no debemos olvidar,aun con el riesgo de no recordar algunas.

 

     En 1862 se habla-aunque con rastro histórico menor de un tal Antero de Zugasti,que se refiere también al atraso de Extremadura.

 

     Hay unos Amigos de la Región en Cáceres,una Unión Regional Extremeña en Badajoz,ambos alrededor de 1918,año también en que hay una iniciativa institucional de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres,y su Comisión de Fomento de la Región Extremeña,elaborándose un documento o dictamen sobre las ventajas y los inconveniente de la posible autonomía de Extremadura.Y ya en julio de 1931 un proyecto integrador de Extremadura y Huelva,y hasta una Comisión pro-Estatuto de la Asociación de la Prensa de Badajoz….

 

     Naturalmente,aun quedan muchos e importantes cabos sueltos.Habría que referirse,igualmente a la aportación de escritores,literatos,novelistas artistas,etc.actuales o recientes(algunos fallecidos ya),con solera,como Pedro de Lorenzo(Y al Oeste,Portugal),Adolfo Maíllo (Extremadura en la encrucijada),etc.

 

     Por otra parte, quienquiera se acerque con ojos limpios al período 1950-1983,tendrá que ver la enorme cantidad de empeños,iniciativas y realizaciones extremeñistas que hubo,de las que quedan en las hemerotecas de HOY y de EXTREMADURA,abundantísimos testimonios,que será ardua tarea resumir y sistematizar,pero que ahí están para los estudiosos.

 

     Sin salirnos del ámbito cultural,no queremos olvidarnos de citar a tres personas que trabajaron bien por Extremadura: Domingo Sánchez Loro,en la Biblioteca Extremeña del Departamentos de Seminarios del Movimiento de Cáceres,que sacó a la luz notables obras clásicas sobre Extremadura,entre ellas varias sobre el Emperador Carlos V y Yuste; a los Servicios Culturales de la Diputación de Cáceres,que dirigió el sabio y santo sacerdote José Luis Cotallo,cuyo proceso de beatificación se halla en marcha,y a Manuel Terrón Albarrán,que dirigió la Institución Cultural “Pedro de Valencia”,con Francisco Pedraja como presidente,que dependió de la Diputación de Badajoz,Institución injustamente desaparecida.

 

     Por su parte,y en concreto,la Revista ALCANTARA,de la Diputación de Cáceres inicia su singladura en 1944 con el extraordinario plantel intelectual que entonces y siempre ha habido en Cáceres,y otros muchos más extremeños. ALCANTARA se titulaba”Revista de Cultura Extremeña”,sus fundadores fueron Tomás Martín Gil,Fernando Bravo,José Canal y Jesús Delgado,contando entre sus formidables redactores a Carlos Callejo,Valeriano Gutiérrez Macías,Narciso Sánchez Morales, y todo un lujo de colaboradores extremeños :Dionisio Acedo,Alvarez Lencero,Pedro Caba,Pureza Canelo,Julio Cienfuegos,Edmundo Costillo,Juan Fernández Figueroa,Eugenio Frutos,Adolfo Maíllo,Manuel Pacheco,Enrique Segura Covarsí,…Tampoco podemos olvidarnos de la Institución Cultural El Brocense,de la Diputación de Cáceres,análoga a la Pedro de Valencia de la de Badajoz,pero que subsiste,y en cambio la Pedro de Valencia desaparece.¿Puro sectarismo?

 

     Tampoco podemos olvidar la revista mensual de 1910 en Badajoz,que dirigía el profesor del Instituto de Badajoz(también profesor nuestro después) Jesús Rincón y titulada Archivo Extremeño,precedente por tanto de la Revista de Estudios Extremeños de Badajoz como de la de ALCANTARA de Cáceres.Tuvo como colaboradores a Luis Bardají,Prudencio Conde Riballo,Juan Luis Cordero(autor en 1918 de La Región Extremeña ante el actual momento histórico(que algunos ponen al nivel de López Prudencio),Regino de Miguel,Lino Duarte,Luis Grande Baudesson,Manuel Monterrey,Antonio Reyes Huertas,Mario Roso de Luna,Enrique Segura Otaño,el Marqués de Torre-Cabrera,etc.

 

     La cultura popular y folclórica fue desarrollada por Rafael García-Plata y Publio Hurtado a cmienzos del siglo XX,y que ambos han sido estudiados por Javier Marcos Arévalo en su importante libro La construcción de la antropología social extremeña(1995).

 

     En relación con el folclore musical y de danzas,hay que destacar las aportaciones fundamentales del Director de la Banda del Regimiento Castilla 16 de Badajoz,Bonifacio Gil,a los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Badajoz y  Olivenza, así como el profesor García Matos con los Coros Placentinos de Educación y Descanso de Plasencia,precursores efectivos,sin duda, del gran desarrollo folclórico actual.

 

     Poetas como Manuel Pacheco; pintores como Felipe Checa,Covarsí,Eugenio Hermoso,Ortega Muñoz,Pedraja; escultores como Gabino Amaya,Torre Isunza, y Avalos y P.Comendador ,ya citados.

  

 

 


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