El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño mantendrá contactos con IU y PREX-CREX en la cámara regional encaminados a la articulación de una propuesta de pronunciamiento conjunta relacionada con que no se modifique la Ley Electoral antes de la celebración de los próximos comicios autonómicos y municipales.
Esta acción se unirá a la presentación por parte del PSOE de una moción en «todos y cada uno» de los ayuntamientos de la comunidad para «rechazar cualquier modificación que se haga» de la citada ley antes de las próximas elecciones regionales y locales.
Además, el PSOE en la Fempex solicitará la celebración de una reunión de la asamblea general de esta última institución para «debatir y fijar» en el seno de la misma una postura sobre una hipotética reforma de la Ley Electoral.
Estas tres acciones serán llevadas a cabo por el PSOE en la comunidad para «contrarrestar» el «anuncio de prensa» que, según ha apuntado la secretaria de Organización de dicho partido, Ascensión Godoy, desde el PP se está haciendo sobre la modificación de la citada ley para la «elección de alcalde».
En rueda de prensa, ha advertido igualmente de que el PP lo «único» que pretende que la reforma legislativa es que «la lista más votada sea la que obtenga mayoría absoluta directamente sin tener en cuenta la voluntad que los ciudadanos hayan expresado en las urnas».
ACCIONES
Ha añadido así que el PSOE en Extremadura secundará la campaña que el PSOE a nivel nacional desarrollará relacionada con la modificación de la Ley Electoral, de tal forma que presentará en «todos y cada uno» de los ayuntamientos de la región una moción para «rechazar cualquier modificación que se haga de la Ley Electoral antes de las elecciones autonómicas y municipales».
«No queremos entrar ni vamos a entrar en el juego del PP de querer cambiar las reglas del juego. No queremos entrar en el juego del PP de arreglarle sus problemas internos. No queremos entrar ni vamos a entrar en que nos engañen a nosotros y a todos los ciudadanos ofreciéndonos una medida que sólo les beneficia a ellos (el PP) electoralmente diciendo que es una medida de regeneración democrática», ha recalcado.
En este sentido, Godoy ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, «le dijo claramente» a este último que «postergaba cualquier iniciativa al respecto de ese tipo, que lo dejara para la siguiente legislatura, y que se hiciera como se tiene que hacer siempre esto, es decir, por consenso entre todas las fuerzas políticas y con verdadero diálogo, no el que el PP quiere imponer».
Sobre este respecto, ha incidido en que «si alguien ha aplicado de manera contundente el rodillo de una mayoría absoluta es sin lugar a duda el PP siempre que ha gobernado», ha dicho.
FEMPEX
Aparte de la presentación de la moción en todos los ayuntamientos, el Grupo Socialista en la Fempex solicitará una reunión de la asamblea general de dicha institución, es decir, de «todos los alcaldes» que constituyen dicha federación, «para fijar y debatir una posición al respecto».
«Queremos que realmente la Fempex sea quien diga, por lo menos oriente al resto de los partidos y le dé su voz porque son los que están en contacto con los ciudadanos de qué se debería hacer» en este tema de una posible reforma de la Ley Electoral, ha sentenciado la socialista, quien ha criticado que el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, realice «siempre» afirmaciones en nombre de la institución «sin haber reunido ninguno de los órganos».
INICIATIVA PARLAMENTARIA
De igual modo, Ascensión Godoy ha anunciado que el Grupo Socialista en el Parlamento regional mantendrá «contactos» con IU y con PREX-CREx para llevar a cabo una propuesta de pronunciamiento «conjunta» en la «misma línea» que la moción que el PSOE va a formular en los ayuntamientos, de tal forma que «no se modifique la Ley Electoral hasta que pasen las elecciones autonómicas y municipales».
Según ha dicho, «no se pueden cambiar las reglas del juego» y además «lo que pretende el PP es hurtar la voluntad de la democracia, hurtar lo que los ciudadanos hayan decidido en las urnas, hurtar el que las minorías agrupándose puedan llegar a ser mayoría si los ciudadanos así lo han decidido».
«No podemos aceptar y no aceptamos que nos hablen de regeneración democrática cuando lo que están haciendo es mermando la calidad de la democracia», ha subrayado.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
En este sentido, ha criticado que se lleva «más de un año esperando que Rajoy ponga encima de la mesa esas tan anunciadas medidas de regeneración democrática en el Parlamento tras los problemas internos que tienen», al tiempo que ha indicado que el PSOE y su líder en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, sí que apuestan por medidas de «regeneración democrática».
Sobre este respecto, ha citado medidas presentadas por su partido como las relativas a que «haya más transparencia en la financiación de los partidos políticos», de tal forma que «ninguna empresa pueda financiar un partido político» y que «las cuentas de los partidos políticos se publiciten absolutamente todas y se auditen».
También ha recordado la medida presentada por el PSOE relativa a «la obligación de comparecer ante el Parlamento cualquier persona que vaya a ser nombrada para cualquier cargo por parte del Parlamento para que pueda ser aprobado o no ese nombramiento»; así como la referente a «la limitación de mandatos por ejemplo de cargos públicos y orgánicos».
EJEMPLO SOCIALISTA
De igual modo, ha destacado el «ejemplo» dado, a su juicio, por el PSOE con la elección por primarias abiertas a todos los militantes de los dirigentes de la formación, así como la próxima elección del candidato de su partido a las elecciones generales y para las alcaldías.
«Denunciamos lo que el PP quiere hacer, ese engaño a la democracia presentando una medida de regeneración que no lo es, diciendo a la ciudadanía que es el PSOE el que no quiere sentarse a dialogar cuando no es cierto», ha espetado Godoy, quien ha recordado que «él (el PP) ya ha anunciado su voluntad de que aunque el resto de partidos, porque todos los partidos lo han rechazado, va a seguir adelante con esta reforma».
Según ha dicho, al PSOE «no» le «queda otra» que «llevar a cabo» la presentación de mociones en todos los ayuntamientos «de rechazo para que no se modifique la Ley Electoral hasta pasadas las elecciones»; la solicitud de una asamblea general en el seno de la Fempex «para debatir y fijar una postura al respecto»; y «el contacto con el resto de los grupos de la Asamblea para llevar a cabo una propuesta de pronunciamiento en la misma línea de rechazo, de no modificación de la Ley Electoral».