Digital Extremadura

Finaliza con una gran acogida la I Star Party de Monfragüe y su entorno

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Más de medio millar el número de participantes en las jornadas, observaciones y talleres.

Los organizadores han terminado «satisfechos con la gran acogida de la Star Party dado que han reunido a más de medio millar de personas que han participado en todas las actividades».

 

«Queríamos acercar las opciones que tiene el astroturismo y sensibilizar a la comarca de sus enormes posibilidades gracias a la idoneidad de su cielo para la observación del firmamento y esos objetivos se han cumplido con creces, con una estupenda acogida en ambas localidades», añaden esas fuentes.

 

«Además, esperamos que esta iniciativa podamos consolidarla año a año hasta convertirla en referente a nivel nacional, vistas las enormes posibilidades de nuestro cielo», concluyen los organizadores.

 

La «Fiesta de la estrellas» comenzó con un ciclo de conferencias en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia que tuvieron su broche de oro con la observación nocturna en el campo de Fútbol. En su inauguración Marcelo Barrado apostó «por hacer del astroturismo una de las líneas estratégicas del próximo proyecto de desarrollo comarcal». A la mañana siguiente el astro rey fue el protagonista.

 

Los asistentes pudieron observar el sol como nunca lo habían hecho antes con tres telescopios adaptados a la observación diurna y los más jóvenes participaron activamente en la realización de un pequeño reloj de sol.

 

El sábado por la tarde cambio de localidad. En Torrejón el Rubio se inauguró el Observatorio Astronómico de Monfragüe por parte de Enrique Julián, Director General de Medio Ambiente, y Miguel José González, alcalde de la localidad.

 

Julián destacó la importancia de esta nueva infraestructura y el recalcó las inversiones que se estaban desarrollando en el Parque Nacional de Monfragüe y en Torrejón el Rubio, entre otros municipios. González, por su parte, relató cómo se gestó la idea del Observatorio y el desarrollo del proyecto. Insistió en la necesidad de buscar «un desarrollo para nuestros pueblos, tenemos que buscar realidades no explotadas, cosas que nos hagan diferentes. No habrá desarrollo si no buscamos las diferencias e ideas nuevas por explotar».

La inauguración fue seguida de nuevas conferencias y las observaciones, tanto en la cúpula del Observatorio como en los telescopios montados para la ocasión en la explanada situada junto a él. La clausura tuvo lugar, en Torrejón el Rubio, con más talleres infantiles, observaciones solares y conferencias.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *