Digital Extremadura

El Foro Extremeño Antinuclear celebrará una «procesión» en Navalmoral para pedir el cierre de la central de Almaraz

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Foro Extremeño Antinuclear (FEAN)) organiza una «procesión» en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el próximo sábado, 6 de septiembre, con el objetivo de reclamar el cierre de la central nuclear de Almaraz

[Img #38554]El Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), compuesto por diferentes ONG y organizaciones, (Ecologistas en Acción, Adenex, CGT, CNT, IU Extremadura, Equo, Iniciativa Feminista, Extremadura Sana e Iniciativa Ciudadana Villanueva Vera) organiza una «procesión» en Navalmoral de la Mata (Cáceres)  el próximo sábado, 6 de septiembre, con el objetivo de reclamar el cierre de la central nuclear de Almaraz. Un acto al que han invitado a todos los ciudadanos. Esta actividad se organiza coincidiendo con la celebración del 8 de Septiembre Día de Extremadura y dentro del marco dentro del cual el colectivo pide el cierre de «todas» las centrales nucleares.

 

La representante de Ecologistas en Acción Paca Blanco ha explicado esta mañana en Mérida en rueda de prensa  que el foro «celebrará una procesión, sin ánimo de ofender a nadie», porque lo «único» que se intenta «es llamar la atención del público» y advertir de que hay dos reactores nucleares que generan residuos radiactivos «de alta actividad constantemente», que «no saben qué hacer con ellos y que duran activos cientos de miles de años».

 

 La procesión, llamada ‘Santa Radioactividad del Perpetuo Riesgo’, partirá el día 6 de septiembre, a las 19,00 horas, de la Cruz de los Caídos de Navalmoral de la Mata y terminará en el Parque de las Minas de la misma localidad. Este año se ha decidido cambiar el recorrido y no hacerlo a las puertas de la central para «no exponer a los asistentes a la ley mordaza» que prevé «cuantiosas multas» para las personas que se manifiesten a las puertas de las instalaciones nucleares de España.

 

ALMACÉN

 

   Además, la representante de Ecologistas en Acción ha criticado la construcción de un almacén temporal de residuos radioactivos dentro de las instalaciones de la central nuclear de Almaraz para continuar con la producción y almacenamiento de ellos. Destacando que la solución «no es seguir» con el almacenamiento si se descone «que hacer» con la basura que generan las centrales nucleares. En este caso «lo mejor es cerrarlas» porque no se necesitan «para producir luz electréctrica», mientras mantengan paradas «todas las energías renovables».

 

COMPROMISO DE CERRAR ALMARAZ

 

   Por su parte, el representante de Adenex, Antonio Gentil, mantiene su compromiso y filosofía de cerrar Almaraz porque «no tiene sentido, como tampoco lo tenía Valdecaballeros», ya que es «una lacra» y «un riesgo continuo» para Extremadura».

 

   Gentil también ha destacado que, como excedentarios de energía y con el problema de los residuos radiactivos que duran 25.000 años, «no tiene sentido» mantener estas cabezas nucleares activas.

 

   Algo que conlleva problemas «muy serios para la salud», para el agua, para todo el ecosistema y contamina toda la cadena trófica del entorno de Almaraz y del río Tajo.

 

   El representante de Adenex ha asegurado que «no» comparte la idea de que la central nuclear cacereña haya sido «ninguna solución milagro como se dijo al principio cuando se abrió en los años 80» de puestos de trabajo, porque «ahí siguen los problemas de Campo Arañuelo, de la Vera, de la comarcas afectadas» y «no ha solucionado para nada la economía de los pueblos».

 

   Antonio Gentil ha informado de que desde Adenex continúan con el rechazo y proponen alternativas al modelo energético «que hay en Extremadura», y ha criticado que no haya una «planificación energética».

 

   Además, ha reiterado que siguen con la apuesta por las renovables, «sobre todo la energía solar en todas sus formas» y que «debería plantearse, de una vez por todas», una propuesta «de plan energético regional y nacional».

 

   Gentil ha asegurado que desde Adenex pueden demostrar con datos y con estudios científicos «que es posible», dentro de pocas décadas, ser «autosuficientes» sólo con energías renovables en Extremadura, en España y en el mundo, y eliminar todas las «contaminantes y no sostenibles».

 

   Asimismo, «este modelo energético beneficia a muy poca gente y perjudica y arriesga la salud y el futuro», por eso desde Adenex seguirán con la proclamación, «un año más», de que se cierre Almaraz, ha concluido su representante en el FEAN. Vía Europa Press.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *