Digital Extremadura

Teniente: Los datos consolidan la recuperación económica en la región

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha presentado un avance de los datos de coyuntura económica correspondientes al primer semestre del año, que demuestran que “la recuperación se está consolidando” en la Comunidad Autónoma y no es “un hecho casual o esporádico sino una tendencia clara”.

[Img #38668]La Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Extremadura presentó estos datos en la rueda de prensa que ha convocado una vez terminada la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde se ha realizado un informe relativo al comportamiento del primer semestre de la industria, servicios, comercios o construcción

 “Lo venimos viendo mes a mes con datos aislados pero que se concentran en este informe de coyuntura con diferentes estadísticas de distintos sectores”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo, al tiempo que destacaba que la región avanza en todos ellos.

 

Teniente destacó que esos datos ponen de manifiesto “un aumento significativo de la actividad económica que está teniendo un efecto importante en la recaudación tributaria”, y detalló que hasta el pasado mes de junio se habían recaudado por impuestos estatales un total de 415,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,8 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuatro veces por encima de la media nacional (6,3 por ciento).

 

Asimismo, informó de que la recaudación por IRPF subió un 15,3 por ciento en los seis primeros meses del año, un incremento tres veces superior al de la media nacional. También se registraron aumentos significativos en la recaudación del IVA (un 25,7 por ciento) y en el impuesto de sociedades (un 47,8 por ciento).

 

Teniente hizo hincapié en que estos datos se han producido en un ejercicio en el que han entrado en vigor la rebaja del tramo autonómico del IRPF y la ampliación de los beneficios fiscales para las empresas que ha impulsado el Gobierno de José Antonio Monago.

 

Esto demuestra, señaló la vicepresidenta, que “en Extremadura bajar los impuestos permite recaudar más porque genera un dinamismo de la actividad económica que al final incrementa la recaudación”.

 

En este sentido, Teniente anunció que el Ejecutivo regional tiene previsto seguir reduciendo la presión fiscal y que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas medidas.

 

MEJORA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

 

La producción industrial es uno de los sectores que ha mejorado su indicador de coyuntura, con un crecimiento medio del 3.6 por ciento; y no sólo por el sector energético, sino que también la producción de bienes de consumo ha aumentado un 0.9 por ciento.

 

Teniente destacó que el sector de la construcción también muestra señales de reactivación, ya que la licitación oficial alcanzó los 312 millones de euros, un 517,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

 

También mejoraron el sector servicios, que creció en junio por cuarto mes consecutivo, con un 3,3 por ciento más en el período interanual, y las exportaciones, con un 3 por ciento más que en los seis primeros meses del año pasado. 

 

En el turismo, Extremadura ha recibido más de 681.000 viajeros durante el primer semestre del año, lo que supone un 5,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, también por encima de la media nacional (4,9 por ciento).

 

Como ejemplo del buen comportamiento del consumo, la vicepresidenta puso como ejemplo el dato de matriculación de vehículos, que registró un incremento del 23,7 por ciento, más de cinco puntos por encima de la media nacional.

 

La vicepresidenta relacionó todos estos datos con los ya conocidos sobre empleo, aspecto en el que destacó que las cifras de paro registrado del pasado mes de agosto en Extremadura suponen el menor aumento desde que comenzó la crisis.

 

Además recordó que los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan ya cinco trimestres consecutivos con descenso del desempleo, además de una caída del paro en el último año de 27.700 personas.

 

La vicepresidenta señaló que todas estas cifras “son un síntoma más de que la región empieza a salir de una situación de crisis que se nos presentó tremendamente complicada y que estamos venciendo entre todos los extremeños”,  y reiteró que se trata de “un esfuerzo conjunto y compartido de toda la región que nos ha situado en una posición ventajosa de crecimiento”.

 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

 

Respecto a los acuerdos adoptado hoy por el Ejecutivo, la vicepresidenta mencionó la aprobación de un decreto mediante el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura, por importe de 1.200.000 euros, para financiar actividades estratégicas de I+D+i en el ejercicio 2014.

 

En el área de Empleo, anunció la convocatoria de incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2014, con una dotación económica de 750.000 euros.

 

Igualmente, se autorizó la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores autónomos y a los empleadores de las personas empleadas de hogar, por importe de 840.000 euros.

 

En el apartado de la Consejería de Educación y Cultura se han aprobado los decretos por los que se declaran la Plaza de Toros de Almendralejo y la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, en Villafranca de los Barros, como bienes de interés cultural con categoría de monumento.

 

Por otra parte, el Ejecutivo El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de asistencia técnica para la dirección, ejecución, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción de terminales ferroviarias de mercancías y de conexión ferroviaria a líneas existentes en los PIR Parque Industrial Sur, en Mérida, y Parque Industrial Norte de Extremadura, en Navalmoral de la Mata, así como en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, primera fase, en Badajoz.

 

Mediante estas infraestructuras se potenciará el transporte ferroviario de mercancías y la interconexión con otros modos de transporte y se permitirá establecer puntos de carga y descarga de mercancías para convertir estos puntos en centros logísticos.

 

El presupuesto de esta asistencia técnica asciende a 865.484 euros.  


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *