Digital Extremadura

El Gobierno Extremeño hará más eficaz la estrategia regional contra el uso de cebos envenenados.

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Gobierno extremeño está «revisando en profundidad» la estrategia regional contra el uso de cebos envenenados en el medio natural aprobada por el anterior Ejecutivo regional en 2010, con el objetivo de hacerla «más eficaz».

Esta ha sido la respuesta del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, a las preguntas que los grupos PSOE e IU han realizado en el pleno ante la muerte por envenenamiento de un lince en Valencia de las Torres. Así el Consejero destacó que la «revisión» de la citada estrategia aprobada por el anterior Ejecutivo regional surge «en vista de las carencias y una planificación a lo mejor no la correcta y de que no había tenido ningún resultado».

 

 Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha recordado que desde 2004 distintas comunidades autónomas han ido «adaptando» su propia estrategia regional de lucha contra el veneno, mientras que Extremadura «desde 2004 no ha hecho nada». Ha pedido así la aprobación «cuanto antes» de una estrategia regional de lucha contra cebos envenenados en el medio natural, así como «recuperar» la citada unidad canina como algo «urgente» y «necesario».

  

En esta línea, tras recordar que recientemente ha sido hallado muerto un lince en Valencia de las Torres, ha dicho que águilas imperiales, buitres negros y milanos reales «también sufren el envenenamiento»; así como que unos 600 animales en vías de extinción o de especies amenazadas han muerto por envenenamiento en los último años en la comunidad.

  

A este respecto el consejero Echávarri, por su parte, ha incidido en que «Extremadura no es ni mucho menos la región donde más casos de envenenamiento hay», al tiempo que ha recordado que los linces «no sólo mueren por envenenamiento sino también por otras causas» como por accidentes de tráfico como, ha dicho, ocurre en Andalucía.

 

Sobre la unidad canina, Echávarri ha indicado que estaba constituida por «tres perros en Sierra de Fuentes a cargo de un funcionario» y «no» era «operativa».

   También, sobre el lince hallado muerto en la región, ha señalado que «es cuestión de la investigación que se está llevando a cabo para que pongan a su autor, como debe ser, en manos de la justicia para que lo juzguen».

 

A la pregunta del PSOE sobre el lince hallado muerto, el consejero ha indicado que se está trabajando en una estrategia regional  contra el veneno en el medio natural,  y según incidió mientras que los socialistas gobernaron durante más de 28 años y «no había ninguna estrategia» en ese periodo.

 

El diputado del PSOE Valentín García, a su vez, ha solicitado la recuperación de la unidad canina, de haber sido así «muy probablemente el lince no hubiera muerto» y ha pedido al Ejecutivo autonómico que facilite información sobre el caso del lince hallado muerto para «despejar la duda razonable en la zona de si murió en la finca y fue desplazado a otra zona donde murió».

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *