Digital Extremadura

Las Ayudas al sector de la ciruela tendrán carácter retroactivo.

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha destacado en rueda de prensa que una vez que finalice la «suspensión cautelar de las ayudas a la fruta», en el caso de la región afecta sólo a la ciruela, por el veto de Rusia, pedirá que éstas tengan «carácter retroactivo» puesto que ya se ha llevado a cabo» desde el 18 de agosto con todos los productos, «a pesar de que la medida se adoptó posteriormente».

[Img #38718]El concejero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los agricultores, ya que el próximo martes se reunirá de nuevo el grupo de seguimiento creado en la Comisión para resolver esta medida, tomada por las «dudas» que tiene sobre los datos aportados por Polonia.

 

Echávarri ha explicado que esta suspensión «cautelar» quiere decir que las ayudas para toda fruta declarada o notificada hasta el día 8 de septiembre «están suspendidas» y lo que pide la Consejería de Agricultura es que cuando se abra sea con carácter «retroactivo» y así se puedan abonar desde el momento de la adjudicación

 

El consejero recordó la «buena negociación» del Ministerio de Agricultura con la Unión Europea para incluir a la ciruela dentro de esta ayuda, pero «esta suspensión cautelar ahora afecta a ese fruto y a otros productos».

 

   Una interrupción que se ha producido por los datos que ha aportado Polonia a la UE, en los que este país superaba los presupuestos y «de los que la comisión tenía sospechas».

  

José Antonio Echávarri también ha manifestado que el problema de la ciruela en Extremadura es «urgente» porque la mitad de la cosecha está en cámara y la otra parte estará para recogerse «próximamente».

  

En este sentido, el consejero ha transmitido   Además, ha hecho un llamamiento a organizaciones agrarias, en especial a UPA-UCE, para que cuando se trasladen datos se «ajusten a la realidad» porque ya se ha visto lo acontecido con Polonia por dar unos «erróneos» o «muy exagerados», y es que «con engaños no se puede ir».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *