Digital Extremadura

El PSOE se abstendrá ante la reforma electoral «exprés»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El PSOE se abstendrá en la votación en sede parlamentaria de la reforma electoral «exprés» y «a la carta» anunciada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, por considerar que la misma «intenta resolver el problema que tiene» el PP, al que a su juicio «los números (electorales) no le salen».

[Img #38727]El Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por la articulación de una reforma electoral «global» para la que previamente un comité de expertos estudie «en profundidad» las leyes electorales existentes en otros territorios y se determinen «qué cosas se pueden incorporar» de las mismas.

  

Sobre la reforma electoral planteada por el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, y la cual necesita una mayoría cualificada de 39 diputados en el Parlamento extremeños (que supondría el apoyo conjunto de PP y PSOE como mínimo), ha destacado que el Gobierno debería haber hablado sobre la misma con «todos los grupos políticos» en tanto que los «populares» no tienen mayoría en la cámara regional. 

 

  Vara apostillo, en rueda de prensa, «lo voy a decir muy clarito para que conste en acta: con nosotros que no cuenten ni para reformas exprés, ni para reformas a la carta, ni para reformas pensadas con encuestas encima de la mesa», quien ha apuntado, además, que el PSOE se mantiene «donde estaba» y defendiendo lo que ha venido diciendo sobre el tema.

  

«No se puede estar planteando leyes electorales cada dos por tres cada día diciendo cosas nuevas», ha incidido el socialista, quien ha recordado que su partido viene defendiendo que un comité de expertos estudie «todo» el Derecho Comparado y «todas» las leyes electorales del conjunto del país y de otros países, para «abordar en profundidad una reforma de la ley electoral» que incluya –ha añadido– «el compromiso» de «ajustar la representatividad» ya planteado por el PSOE durante el debate de la moción de censura que presentó frente al Gobierno del ‘popular’ José Antonio Monago. «Pero reformas a la carta a seis meses de unas elecciones, no», ha insistido Vara.

 

Fernández Vara ha pedido «que las cosas se hagan bien» y ello significa para él  «que uno no puede anunciar aquello para lo que no tiene mayoría», refiriéndose a las declaraciones de Monago en el discurso del Día de Extremadura. 

 

Junto a estas declaraciones, ha defendido que previamente tendría que haberse hablado, con «todos» los grupos, tanto mayoritarios como minoritarios, antes de «anunciar» una reforma electoral. «Reforma de la ley electoral sí, reforma de la ley electoral exprés y a la carta como se quiere hacer pensando en las encuestas no», ha recalcado, al tiempo que ha avanzado que si el Gobierno autonómico plantea la reforma electoral que ha anunciado Monago el PSOE se abstendrá en la votación «para evitar que se intente hacer lo que se quiere hacer, que es hacer una ley porque las cosas no van bien y los números no le salen».

 

CONSENSO

  

En la misma línea, ha pedido  «consenso» entre todos para abordar una reforma electoral. «Sin consenso no puede haber una ley electoral, y mucho menos modificar leyes pensando en cómo me va a ir en la película a cada uno», ha aseverado.

  

En este sentido, ha recordado al Gobierno autonómico del PP como «una cuestión de estilo» que «cuando no se tiene mayoría suficiente como para poder aprobar en solitario una ley, antes de anunciar nada hay que hablarlo» y «asegurarse de que se puede hacer». «No vamos a participar en ninguna reforma a la carta o exprés», ha insistido.

 

REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE CAMPAÑA

 

   Durante su comparecencia, Fernández Vara también ha anunciado que el PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento extremeño para proponer la reducción en un 50 por ciento de los gastos electorales por parte de los partidos políticos, así como para disminuir el tiempo de campaña y que «en vez de 15 días dure siete», y para «eliminar toda la publicidad exterior».

   «Nadie entiende que nos gastemos el dinero que se gastan los partidos políticos en llenar Extremadura y España de carteles con las caras de los candidatos», ha dicho, y máxime –añade– en la época de Internet y las nuevas tecnologías actual.

 

LEY DE REFORMA LOCAL

 

   Por otra parte, Fernández Vara ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por los ayuntamientos y el Parlamento extremeño sobre la ley de reforma local nacional. En este punto, destacó que éste «puede ser un buen ejemplo» para que «no se intente hacer una reforma de la ley electoral que no sea fruto de un amplísimo acuerdo», al tiempo que ha defendido que «no hay que imponer los contenidos a nadie».

  

Ha puesto así en «valor» lo que «significan» las leyes que «no van consensuadas ni acordadas» y que, ha incidido, «valen para poco» porque los tribunales tienen que determinar en casos sobre ellas. «Ahora estaremos a lo que el Tribunal Constitucional diga y nos podemos encontrar con que se han hecho importantes reformas en ese ámbito y luego llegue el Tribunal Constitucional y las tumbe», ha declarado.

 

 Vara destacó, «por nuestra parte se acabó el debate. Ya pueden mandar lo que manden. Nosotros no vamos a entrar en reformas exprés, a la carta, pensando en las encuestas que uno tiene delante, porque eso creo que no es bueno para nadie pero desde luego no es bueno para la democracia y además yo creo que los ciudadanos no lo entienden».

 

PRIMARIAS ABIERTAS

 

Por otro lado, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por la celebración de primarias abiertas (a militantes y simpatizantes) para la elección de candidatos electorales de su partido en la comunidad. Avanzando que el próximo sábado 20 de septiembre se celebrará un Comité Regional del PSOE extremeño en el que se decidirá la fecha en la que se celebrarán dichas primarias.

  

A preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz), ha recordado al respecto que las federaciones autonómicas pueden elegir el 19 de octubre o el 30 de noviembre para el desarrollo de dichas primarias como fechas propuestas por la Ejecutiva Federal.

  

Asimismo, ha añadido que este mismo sábado, día 13, el Comité Federal de su partido aprobará el reglamento que regulará el proceso de primarias en el seno de la formación en todo el país.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *