GobEx promocionará la variedad manzanilla cacereña

Comparte en redes sociales

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri se ha reunido con los representantes de los olivareros del norte de Cáceres que producen y comercializan la variedad manzanilla cacereña, y les ha trasladado el compromiso del Gobierno de vigilar que los puestos cumplan con la legalidad.

[Img #38843]En el encuentro, los productores han reconocido que su principal dificultad es que ellos mismos no son capaces de solucionar el problema de los precios que deben cobrar por la venta de la aceituna para garantizar una rentabilidad, una cuestión que deben resolver entre vendedores y compradores.

 

Asimismo, han manifestado que hay puestos de recogida de aceituna que no cumplen con la legalidad. Sobre este aspecto, el consejero se ha comprometido a trasladar a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para que esos puntos cumplan con lo establecido en la ley, para “que haya controles e inspecciones exhaustivas de esos puestos”.

 

Además, durante la reunión se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que haya una mayor promoción de esta variedad de aceituna, única en la zona, una cuestión que desde Agricultura se hará llegar a Comercio para que pueda tratar este asunto con este sector particular.

 

Esos son los problemas fundamentales que han trasladado al consejero, según ha manifestado Echávarri tras la reunión, quien ha considerado que la unidad de los productores puede ser un punto a su favor a la hora de poder negociar los precios.

 

“En un radio de 35 kilómetros hay muchas cooperativas que se dedican a lo mismo y es muy difícil marcar los precios, pero ellos van a trabajar en este asunto”, ha manifestado.

 

“El acompañamiento del Gobierno de Extremadura lo tienen”, ha recalcado, en estas cuestiones y también en la posibilidad de buscar una línea de financiación a través del convenio marco firmado entre la Consejería y varias entidades financieras el pasado mes de julio.

 

VETO RUSO

 

El consejero, ante a la reunión de ayer de la Comisión Europea para tratar el problema del veto ruso a productos de la UE y que en Extremadura se ciñe a la ciruela, ha señalado que lo acordado es bueno para Extremadura, porque se vuelve a abrir un período para retirar la fruta y porque a España le han correspondido casi 100.000 toneladas de producción a retirar, el 25% del total establecido para todos los países, entre ellas para la ciruela, por lo que “se ha hecho una buena negociación una vez más” por parte de las autoridades españolas, ha dicho.

 

A este respecto, resalta que se ha establecido un período para la retirada de fruta desde el 23 de septiembre al 31 de diciembre, y que durante todo el período actual desde que surgió el problema se ha estado retirando fruta mediante los programas operativos y quienes a nivel individual los hayan solicitado y no se hayan ejecutado, pueden volver a solicitarlo desde el 23 de septiembre.

 

El consejero también ha recordado que el problema no es solo por el veto ruso, sino que se arrastra una cuestión de bajos precios por una producción excesiva.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.