La exposición ‘El Ártico se rompe’ muestra la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte

Comparte en redes sociales

La exposición ‘El Ártico se rompe’ muestra en Cáceres la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad, todo ello a través de un centenar de fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela.

Organizada por la Obra Social de La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, se encuentra ubicada en una carpa en la Plaza Mayor y estará abierta al público hasta el 15 de octubre. Está dividida en cuatro ámbitos que son el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.

 

A través de esta muestra se pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental como son los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

 

Una parte de la misma está formada por las fotografías de Candela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Islandia o Ruta, entre otros puntos.

 

Asimismo, cuenta con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

 

ICEBERGS, MÚSICA, CULTURA

 

La muestra cuenta con un conjunto de piezas procedentes de Nunavut, en Canadá, y el norte de Alaska que acercará a los visitantes a la vida y cultura de sus habitantes.  De esta manera, aquellos que disfruten de la exposición podrán escuchar un cuento inuit-yupik y música sami.

 

Además, la exposición también cuenta con un espacio que simula un paseo entre icebergs ya que las piezas e imágenes que integran la misma están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con gradaciones de blancos y azules.

 

Puede visitarse de lunes a viernes de 12,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas mientras que los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta de 10,30 a 14,30 horas y de 16,30 a 21,00 horas.

 

FIEL REFLEJO

 

El comisario de la muestra, Toni Pou, ha explicado que esta exposición “refleja con fidelidad lo que ocurre en el Ártico” y que éste “re rompe, algo que no es ninguna novedad, lo certifican las cifras”. Pou ha dicho que en septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar.

 

“La superficie helada se redujo el 18 por ciento con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España”, ha señalado el comisario. “En los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico”.

 

Además, Pou también ha indicado que el grosor medio de ese hielo marino es hoy el 50 por ciento menor que hace unas décadas y que, ante esta situación, dentro de30 años el citado océano “podría quedar sin hielo durante el verano”.

 

 “Con esta muestra se pretende concienciar a los visitantes de este problema que es real y, desde el conocimiento, poder actuar para salvaguardarlo”, ha resaltado.

 

TEMATICA Y BELLEZA

 

Por su parte, el director del área de negocio de La Caixa, José Pérez, ha añadido que esta muestra será “un éxito” como otras que la Obra Social de esta entidad ha llevado hasta Cáceres. “La exposición del año pasado la visitaron unas 50.000 personas y es por ello por lo que hemos decidido que esta ciudad sea de las primeras que acoja esta muestra itinerante”.

 

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado que esta exposición “no dejará indiferente a nadie tanto por su temática como por su belleza estética”. “Habla de una realidad muy cercana a pesar de que el Polo Norte esté tan lejos y, con ella, se podrá conocer con más detalles la inmensidad y características del Ártico”.

 

“Está ubicada en un espacio privilegiado de Cáceres como es la Plaza Mayor, uno de los lugares de parada obligatoria de los turistas”, ha resaltado. “Las imágenes de la exposición son espectaculares y sensibilizará a los visitantes de la realidad que existe en el océano Ártico a través de paneles muy atractivos que mostrará como el ser humano ha conseguido sobrevivir en temperaturas tan gélidas”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.