Digital Extremadura

La lista de espera para percibir la ayuda a la dependencia en Extremadura baja un 71%, por encima de la media nacional

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La lista de espera para recibir la prestación de la Ley de Dependencia en la región ha descendido en un 71 por ciento entre mayo de 2011 y el pasado mes de septiembre, por encima de la media nacional que se ha situado en el 50 por ciento.

[Img #39789]De esta forma, se ha pasado de las 10.409 personas que estaban a la espera de percibir estas ayudas en mayo de 2011, a las 3.002 a fecha del 30 de septiembre de 2014, según los últimos datos publicados por el Imserso.

  

Asimismo, la lista de espera relativa al proceso de valoración del grado de dependencia, también ha descendido en un 50 por ciento desde mayo de 2011, pasando de las 6.339 personas a 3.191 en septiembre de 2014.

  

Este descenso «casi duplica» el experimentado por la media nacional, que ha sido del 28 por ciento, y todo ello «a pesar del aumento de solicitudes que se han producido durante ese período».

  

Estos datos los ha dado a conocer la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, este lunes en rueda de prensa donde ha explicado que «al cierre» de septiembre de 2014, en Extremadura había un total de 21.192 beneficiarios de esta ley, «algo que supone un incremento de un 12,3 por ciento respecto a mayo de 2011».

  

En concreto, el aumento «neto» de beneficiarios se cifra en 2.318 personas, es decir, «este crecimiento se produce una vez cubiertas las bajas que se registran cada mes», en su mayoría por fallecimientos, «fundamentalmente», ha asegurado.

  

Estas cifras «se pueden resumir en dos». Por un lado, que el 87,6 por ciento de las personas «que tienen derecho» a ser atendidas por este sistema «son ya beneficiarias» de un servicio o prestación económica en la región. Un servicio de cobertura que, al inicio de la legislatura, «se situaba en un 64 por ciento y que actualmente está en 80,7 por ciento», ha destacado.

  

Por otra parte, la directora gerente del Sepad ha afirmado que el 93,33 por ciento de la solicitudes de la región «ya están valoradas», por lo que «no se puede hablar de una paralización en la gestión como desde algunos partidos se ha apuntado».

  

Por ello, Cristina Herrera ha manifestado que en el Sepad están «satisfechos» con la evolución de estas cifras, pero que «continuarán» con el trabajo porque su deber «es reducir la lista al máximo».

 

COMPROMISO DEL GOBIERNO

  

Asimismo, y respecto a los resultados de este balance, ha dicho que son «una muestra del compromiso del Gobierno de Extremadura con las personas dependientes», y que refleja, también, a través del sistema de información para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) del Imserso.

 

  En esa plataforma, ha dicho, «todas» las comunidades autónomas vuelcan los datos registrados de la Ley de la Dependencia, los cuales son «públicos y que pueden ser consultados por cualquier ciudadano».

  

Además, Herrera ha explicado que «no sólo se trata de un aumento del número de beneficiarios y una reducción de la lista de espera», también «de numerosas mejoras» introducidas «en los mecanismos de gestión de la ley para ganar en agilidad, en eficacia y en seguridad».

 

SERVICIOS PROFESIONALES

  

En este sentido, ha recalcado que este balance arroja otro dato «importante» y es que se «ha incrementado» la prestación de servicios profesionales, frente a la de cuidados en el entorno porque el Gobierno extremeño «apuesta por un sistema a la dependencia personalizado y de calidad».

 

  Así, la directora general del Sepad ha informado de que con esta «profesionalización» se fomenta un sector «que genera actividad económica y empleo en toda la región».

  

No en vano, ha señalado, «Extremadura es la cuarta comunidad en concesión de servicios profesionales para las personas dependientes», frente a la económica para cuidados en el entorno, una realidad que ha permitido que la comunidad escale «un puesto en el ránking nacional respecto a principios de año», ha añadido.

  

Una subida que «ha redundado de forma positiva» en el reparto presupuestario que el ministerio hace en las comunidades autónomas. En concreto, el 66 por ciento de las prestaciones de los servicios que se conceden a las personas dependientes en Extremadura «son ya de carácter profesional», y el 33,59 están destinadas cuidadores familiares.

  

De esta forma, Herrera ha manifestado que este balance «viene a poner en tela de juicio» las declaraciones de quienes «insistentemente denuncian» una «derogación encubierta» de la Ley de la Dependencia en Extremadura.

  

Además, la directora general del Sepad ha asegurado que se «respalda» así «el compromiso» del Gobierno regional para garantizar «un sistema fuerte, ágil y viable» de la dependencia en la comunidad autónoma.

  

En este sentido, ha recordado que el Sepad cuenta con una consignación de 292,6 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2015, «algo que supone un incremento de más del cuatro por ciento» con respecto a 2014.

 

CENTROS RESIDENCIALES

  

Durante su intervención, Cristina Herrera ha explicado el proceso de regulación que se ha llevado a cabo en los centros residenciales de la región a fin de «darles la obligatoria autorización sin la que muchos funcionaban».

  

Esta autorización, ha indicado, es el documento que «certifica» que un centro residencial «cumple unos requisitos mínimos de calidad» para atender a las personas mayores en cuestiones como la accesibilidad, los sistemas de seguridad, la ratio de personal o la superficie.

  

Así, ha dicho, que en la comunidad extremeña, a comienzos de la legislatura actual «había residencias que funcionaban sin esta autorización», y tras el trabajo de regulación llevado a cabo por parte del Sepad «se han corregido la mayoría de estas situaciones».

  

En este sentido, ha asegurado que de las 266 residencias que hay en la región, de ellas, 158 públicas y 108 privadas, sólo «a un 10 por ciento les falta esta regulación», la cual, «subsana» deficiencias en los centros sociosanitarios.

 

NUEVA NORMATIVA

  

Por último, ha informado sobre la «nueva» normativa en la que trabaja el Sepad y que «regulará» los procesos de autorización y acreditación de los centros y servicios de atención a las personas dependientes, la cual «sustituirá» al decreto vigente de 1996.

  

«Esta nueva normativa se incluirá también en el Plan de Simplificación y Agilización Administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales que promueve el Gobierno de Extremadura», ha concluido.

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *