Digital Extremadura

«Este gobierno hace las cosas pensando en interés general de agricultores, atendiendo a criterios técnicos y no político»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha comparecido a petición propia en el Parlamento Extremeño en sesión plenaria para explicar el proyecto de Regadío de Tierra de Barros.

[Img #40046]Se ha «realizado pensando en el interés general de los agricultores, atendiendo a criterios técnicos y no políticos», ha destacado Echávarri. Destacando que «ningún gobierno» ha invertido tanto en Extremadura, 50 Millones de Euros y otros 40 millones del PDR para habilitar 15.000 hectáreas en Tierra de Barros y 3.000 en Monterrubio. Un proyecto que se anunció en 1999 y se paralizó, porque algunos «prometen y no cumplen».

 

Echávarri ha informado que ya se ha constituido «la comunidad de regante», un proyecto que se ha explicado pueblo a pueblo para tranquilizar a la ciudadanía ante la incertidumbre de algunos que sólo «ponen palos en las ruedas» de cara a las elecciones de mayo.

 

Se va a realizar un proyecto solidario y sostenible, financiado al 50% entre agricultores y Gobiernos con un coste de 6.000 Euros por Hectáreas y 200 por coste de mantenimiento, se trabaja en esta dirección para no «arruinar el futuro de los agricultores. Un regadío que costará igual para todos.

 

Un proyecto que ha despertado gran interés entre los agricultores que han presentado solicitudes para 35.000 hectáreas. Un proyecto que ha diseñado un riego basado en la sostenibilidad y en base técnica social y ambiental en el «uso eficiente de los recursos disponibles», así se aprovecharán las aguas de los embalses de Alange y Villalba, el arroyo de Valdemero y la Planta de Almendralejo. Una disponibilidad hídrica que se aumentará al liberar las aguas dedicadas a Térmica  y Refinería.

 

Con los recursos asignados y la ampliación del uso de agua industrial que se libere se pasará de 15.000 a 22.000 hectáreas. Un proyecto que es un compromiso de Monago donde el Gobierno de Extremadura lo asume como propio para que a los regantes les cueste lo «mínimo posible».

 

PREX-CREX

 

Para el portavoz del PREX_CREX, Damian Beneyto,  se ha mostrado a favor de la importancia de los regadíos, pero según destacó «la experiencia dice que cosas hay que hacerlas bien». Porque según afirmó  hay temas que preocupa, como la  financiación, donde el  gobierno central «no ha dado todo lo que necesitamos» y ahora el gobierno de Extremadura tiene que «utilizar el dinero que iba a otro sitio». Otra preocupación que ha manifestado es el  «consumo energético y el coste para regantes». Afirmó que en esta zona «se riega por elevación y bombeo», y mantiene un  «coste alto que repercute en regantes y  que hace que muchas veces han tenido que dejar de regar porque no han podido hacer frente a las facturas».  

 

IU

 

El Coordinador de IU, Pedro Escobar, destacó que la «Extremadura de hoy es incomprensible sin regadío», por lo que IU dice «sí a los regadíos en territorios»,  cambiar las hectárea en regadío permite «aumentar la  producción, la fijación de población, y empleo….»

 

Escobar destacó que esto son «temas para largo plazo», porque «incluso las obras hidráulicas de Franco desarrollaron los planes de la República, y pasaron a la historia como que fueron suyos». Por eso esto es una «tarea común de todos los grupos de la cámara» y requiere diálogo parlamentario.

 

Escobar recordó la figura del Concejal de IU de Almendralejo, Santiago Hernández quien ha demandado la importancia del Regadío en Tierra de Barros.

 

PSOE

 

El Portavoz Parlamentario del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, le ha dicho al  Consejero que «le sobra el mitin y la falta las respuestas a las preguntas de agricultores de Tierra de Barros». No responde y no le da tiempo porque se refiere al pasado.  Pero le aconsejó que «salga al campo, mire zonas regables y los proyectos de modernización de regadío, todos llevan sello gobierno socialista».

 

Este proyecto es «muy importante para los agricultores de la zona de Barros», que ha sido  demandado por agricultores y partidos políticos. Un proyecto que puede ponerse en marcha porque en los últimos años han mejorado mucho los sistemas productivos.

 

García ha destacado que este proyecto «trasciende al gobierno y le ha faltado diálogo político en la Asamblea». Se desarrollará con otros gobiernos, porque no se pondrá en marcha definitivamente hasta el 2018-2019. Por ello ha pedido «más dialogo con administraciones locales, agrupaciones y agricultores». Acusó al Gobierno de haber cogido este con demasiado interés partidista.

 

El PSOE pide igualdad de oportunidad para optar al mismo todos los agricultores, por lo que piden igualdad de acceso y veracidad de la información para todos los agricultores y municipios para no «embarcar a los agricultores en un proyecto en situación de inviabilidad». Hay que dedicar todo el esfuerzo en pequeños y medianos agricultores, destacó.

 

PP

 

El diputado Popular Diego Sánchez Duque, ha querido «felicitar al Consejero, porque ha explicado «un proyecto sólido que mejorará el cambio de modelo productivo en nuestra región». Una apuesta «muy importante en la economía agraria» en la creación de empleo e industria agroalimentaria. Porque mejora la competitividad de todos los agricultores.

 

Agradeció el tono de los portavoces del PREX-CREX e IU e instó a Valentín García a cambiar de discurso porque la «vieja política ya no se ve»

 

Sobre los intereses electorales, ha destaacado que el PP gobierna «para todos los municipios no sólo para el PP», y que  «esa es la diferencia», entre unos y otros, destacó el diputado popular.

 

Echávarri cerró su comparecencia invitando al Psoe y a todos los interesados en acudir a la Consejería que «tiene las puertas abiertas», porque no van a consentir que «se pongan palos en las ruedas» para que el proyecto de Regadío no vea la luz.

 

Según destacó se ha realizado con «criterios técnicos y no políticos», porque según afirmó el PP se fija en los ciudadanos. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *