Digital Extremadura

La oposición aprueba en el Parlamento la propuesta de impulso que garantiza la universalidad del Transporte Escolar en Enseñanzas Postobligatorias

Comparte en redes sociales

La propuesta de impulso presentada por el Partido Socialista Obrero Español pretende garantizar la universalidad y gratuidad del Transporte Escolar para las enseñanzas post obligatorias ha sido aprobada con los votos de los partidos en la oposición.

[Img #40048]Según el Diputado Socialista Luciano Fernández, en Extremadura, hoy «la vida es más difícil e injusta» para los jóvenes extremeños, porque los recortes en educación  han afectado a los sectores más débiles y en las zonas más necesitadas.

 

Luciano Fernández hizo referencia a los datos del gobierno, «sólo 1533 están viajando en ruta de enseñanza obligatoria usando plazas vacantes, según los datos 2310 recibieron algún tipo de ayuda». Se pagan «tarde, mal»  y quien «no alcanza el 5.5 de nota media no la percibe». En total son  «3843 hasta 7.000 alumnos van casi la mitad que se quedan sin ayuda». Según Fernández estás «destruyendo la calidad y equidad del sistema educativo, entre zonas urbanas y rurales», clasificando alumnos de 1ª y 2ª.

 

En esta coyuntura económica, destacó que  «más de 40 millones se van a gastar en pizarras digitales», por lo que preguntó que si no es mejor «restituir la equidad» para miles de jóvenes.

 

 

PREX-CREX

 

El Portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, destacó el consenso logrado en Extremadura con la ley de Educación, una ley «modélica2 por lo que no va «echar por tierra» lo que se hace bien.

 

Beneyto reconoce que existe un problema en el  transporte, «no tanto por gratuidad sino por falta de disponibilidad». Destacó que hay que «universalizar el transporte escolar», porque es muy  «importante que sea gratuito para todo el que lo necesite». Por lo que para este grupo es más importante una «modificación de la ley que debería hacerse por consenso».

 

IU

 

Para el Diputado de IU, Victor Cascos  «la educación ha sido el pim pam pum de sociedad», porque  ningún gobierno se la ha tomado en serio. «La han convertido en una quimera, en leyes sin presupuestos».

 

Así, destacó Cascos que si comparamos a España con UE siempre estaremos a la cola, porque «todos los gobiernos han visto a la educación como un gasto en presupuesto».   

 

El gran problema del  transporte escolar es que «no garantiza la educación post obligatoria». Creando alumnos de 1ª y 2ª. Cascos destaca que hay familias que tienen que hacer «ingeniería financiera» y las becas llegan «tarde» causando un trastorno en la economía familiar que no llega a mediados de mes.

 

Le recordó al Señor Fernández que en la ley socialistas podían haber incluido esta medida, recordando que IU lo planteó y no quisieron reconocerlo.

 

Afirmó que están «dispuestos a modificar la ley de forma consensuada». Demandando a la consejera que abra ese espacio para garantizar transporte gratuito para todos. Ya depende de la voluntad del resto de grupos parlamentarios.

 

PP

 

Juan Antonio Barrios García, diputado Popular destacó la «importancia» de  que la Ley de Educación de Extremadura «se aprobó por consenso», y de haber una modificación debe ser «por consenso».   Aunque recordó que «nunca se puso sobre la mesa el problema de la gratuidad del transporte en post obligatoria porque no era la preocupación de los socialistas». 

 

Según Barrios, El Sr. Fernández ha actuado «con demagogia» ellos ofrecían el transporte gratuito y le debían a la  empresa «4 millones de euros». Según Barrios, lo que el PSOE quiere es seguir «pagando el transporte a los ricos».  

 

CONSEJERA DE EDUCACIÓN

 

 

La Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales abrió el turno de palabra del Gobierno de Extremadura  reiterando que la «ley es modélica y Extremadura espejo en todo el País». Pero incidió en la necesidad de realizar una «reflexión seria y rigurosa» sobre lo que significa modificar la ley que fue un «logro de la Comunidad Educativa».

 

Contesto al Diputado Socialista afirmando que «a vida es más dura y difícil después de los 800 millones de déficit, 735 euros por habitante». Destacando que el PSOE «extendió en 2008 la gratuidad y no pagó las facturas». 

 

Pero lo importante para su gobierno es hacer «un sistema sostenible» y no «invitar a barra libre y luego no pagar la ronda». Porque una administración tiene que cumplir.

 

Reconoció que la deuda que dejaron los «obligaron a tomar  decisiones importantes», como  la supresión de universalización, «fue decisión dura y difícil». Se tomó esta decisión porque podía  haber puesto en peligro el transporte de la obligatoria.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta