Digital Extremadura

Monago publicará el estado de todas sus cuentas

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha presentado este lunes en Madrid como un superviviente de la «tormenta» que ha atravesado durante la última semana por la polémica de sus viajes a Canarias y ha advertido de que se ha convertido en un mandatario «más fuerte, más capaz y más valiente», al que los rivales han hecho «más grande».

En su intervención en el encuentro informativo organizado por Europa Press ‘Extremadura, región emergente de España’, ha dicho citando al escritor japonés Haruki Murakami,  «a veces, en la vida, el destino se parece a una pequeña tormenta de arena que cambia de dirección sin cesar».

 

El presidente extremeño ha continuado con la cita para presentarse como una persona que ha atravesado una tormenta con «fe ciega» en sí mismo. «Cuando la tormenta de arena ha pasado, no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida y ni siquiera estarás seguro de si ha cesado de verdad. Pero te garantizo que la persona que ha surgido de la tormenta nunca será la misma».

 

Así, se ha presentado como un presidente «más fuerte, más capaz y más valiente» víctima de un sistema dispuesto a borrarle «pública y civilmente», pero ha agradecido el apoyo encontrado por el camino y ha celebrado que «al pasar la tormenta» vuelve a salir el sol.

 

«Me debo a mi pueblo. Gracias de verdad a todos los que estáis aquí por el apoyo y el cariño a Extremadura y querer acompañarme», ha afirmado.

 

DESAPARICIÓN CIVIL

 

El dirigente extremeño ha asegurado que ha habido gente dispuesta a borrarle «pública y civilmente, pero no lo han conseguido» y que ha sufrido «un montaje», que le han intentado «romper las piernas» pero que tiene el apoyo del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y que volverá a presentarse para tener también el de los extremeños en las elecciones autonómicas de 2015.

 

«Tengo un grado de valoración muy alto, el más alto de un político en España, 5,1. Sé que los extremeños me quieren y yo quiero mucho a los extremeños, me voten o no. Sé el pálpito que hay en la calle y sé de lo que soy capaz, lo que he hecho hasta ahora y lo que voy a seguir haciendo por mi tierra», se ha defendido.

 

Monago ha reiterado que va a defender su honor en los tribunales y que por eso no da copia de la documentación que ha preparado sobre sus viajes a Canarias, en la que asegura que queda acreditado que no fueron viajes personales sino de trabajo, porque es uno de las herramientas de su defensa «ante un ataque sin pruebas».

 

ALFONSO GUERRA Y CURRO ROMERO

 

 El presidente extremeño ha dicho también que es el primer parlamentario desde 1979 que explica viajes pagados por las Cortes Generales y ha exigido que no se usen «dos varas de medir». «Yo no voy a los mítines en aviones de las fuerzas aéreas, ni cojo un ‘falcon’ para ir a ver a Curro Romero, porque se quedó en un atasco don Alfonso Guerra», ha agregado.

 

También en este punto ha hecho una referencia a la situación judicial de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que el Supremo va a investigar por los supuestos ERE falsos.

 

José Antonio Monago ha dicho que él ha hecho «pública» una documentación y que «a ver si alguno que está en la antesala del Supremo lo hace». «Creo en su presunción de inocencia, pero hombre, no puede haber dos varas de medir», ha añadido.

 

PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS

 

El presidente del Gobierno de Extremadura ha anunciado que, a partir de enero, publicará el estado de todas sus cuentas, que además invitará a todos sus consejeros a imitarle, aunque ha dejado la decisión de hacerlo o no en manos de cada uno.

 

Quiere también que se sometan a este escrutinio también los miembros de la oposición: las cuentas al cierre del año, las hipotecas, los avales, los fondos y seguros, los planes de pensiones y valores, etc. «Mucha más información de la declarada en la Renta», ha asegurado.

 

«Actualicemos nuestros saldos bancarios antes de las elecciones para que los ciudadanos sepan quién es quién. No critico al que más tiene, sino al que dice que no tiene y lo tiene fuera de España», ha añadido, y ha invitado a los principales líderes de la oposición a sumarse a esta propuesta. «Así volverá la presunción de inocencia a la política y nadie estará bajo sospecha», ha dicho.

 

Monago ha asegurado que «toda transparencia es poca» cuando a se pone en duda la «honorabilidad» de quienes se dedican a la política y se les «lapida sin pruebas». «Sólo queda más transparencia», ha insistido.

 

MÁS TRANSPARENCIA EN LAS CORTES

 

Sobre el método que debe establecerse en Congreso y Senado para controlar los viajes de los parlamentarios a cargo de las tarjetas de las Cortes, Monago no ha querido proponer ninguno y ha dejado el asunto en manos de los portavoces.

 

«El modelo que salga será un buen modelo porque nace del consenso de los representantes parlamentarios. Espero que ese modelo se dé a conocer y sea fruto del consenso y ahondar en la transparencia. Que haya más transparencia», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta