Festival Internacional de Guitarra de Cáceres del 25 al 29 de noviembre

Comparte en redes sociales

Una treintena de jóvenes intérpretes procedentes de varios países como Francia, Italia, Alemania, México o Chile, además de España participará en el concurso del IX Festival Internacional de Guitarra ‘Norba Caesarina’, que se celebra en Cáceres del 25 al 29 de noviembre.

El certamen incluye también conciertos abiertos al público, un curso profesional para los que se hayan inscrito previamente y una master class para alumnos del Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ de la capital cacereña que correrá a cargo del guitarrista israelí Tal Hurwitz.

 

Se desarrollará el viernes día 28 (semifinales), a partir de las 16.30 horas, y el sábado día 29 (final) a las 19.00 horas, y tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas (ILM), en la avenida Virgen de la Montaña. Las pruebas son abiertas al público en general aunque el aforo es limitado.

 

Además, se han programado tres conciertos a las 20.30 horas que, en esta ocasión se desarrollarán en la sede institucional de Cajalmendralejo, en el Chalé de los Málaga, recientemente rehabilitado y que cuenta con un salón de actos abierto a actividades culturales de la ciudad con capacidad para unas cien personas.

 

El primer concierto será el miércoles día 25 a cargo de Joaquín Clerch, un guitarrista de origen cubano (La Habana, 1965) que se ha convertido en uno de los intérpretes más importantes de su generación. El jueves, día 26, actuará Ricardo Gallén (Linares, Jaén, 1972) que estará acompañado a la flauta por María José Velotto.

 

El tercer concierto será el jueves día 27 a cargo del israelí Tal Hurwitz, que fue el ganador de la última edición del concurso que se celebró en 2012, ya que el año pasado no pudo llevarse a cabo por problemas económicos al no contar con el suficiente presupuesto para su celebración.

 

UNA GUITARRA DE PREMIO

 

El presidente de la Asociación Extremeña de Guitarra Clásica que organiza el concurso, Jacinto Sánchez, ha destacado en la presentación que este año “ha remontado” gracias al apoyo de las instituciones aunque el presupuesto total de las actividades apenas supera los 9.100 euros a los que hay que sumar los 9.000 euros en los que está valorada la guitarra que se llevará como premio el ganador del concurso.

 

No obstante se han tenido que suprimir los premios en metálico que se otorgaban en otras ediciones, lo que no ha restado categoría a este concurso ya que sus ganadores suelen ser, antes o después, “figuras destacadas de la guitarra a nivel mundial”, ha dicho Sánchez.

 

El director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha destacado la “altísima calidad” de los profesores y concertistas que participan en el festival y su “internacionalización” ya que atrae a intérpretes de todo el mundo.

 

También han estado presentes el director del Conservatorio de Cáceres, Leandro Lorrio; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, y el responsable de actividades culturales de la Universidad de Extremadura, Jesús Corbacho.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.