El jefe del Ejército de Tierra, sobre Cataluña: “Estamos preparados para intervenir como el Gobierno decida”

Comparte en redes sociales

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha afirmado este martes, preguntado por la situación en Cataluña, que “cuando la metrópoli se hace débil” es cuando “se produce la caída” y que “procesos” de este tipo se producen “cuando el poder central es débil”, como ocurrió, ha recordado, cuando España perdió sus últimas colonias en 1898. No obstante, ha dejado claro que no cree que el problema se resuelva con “el empleo de la fuerza”.

Preguntado por el papel de los Ejércitos ante el proceso soberanista, el JEME ha recalcado que las Fuerzas Armadas “no son garante de nada, sino una herramienta del Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución”.

 

Los militares, ha dicho, “estamos preparados para intervenir en la forma que el Gobierno decida en cada escenario interior o exterior” y “para ir a Afganistán o a Valencia”.

 

Así se ha manifestado durante un coloquio posterior a una conferencia sobre “Un Ejército para el siglo XXI”, organizada por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe)

 

Preguntado por la situación en Cataluña, el JEME ha afirmado que “a todos no duele España” y ha agregado que “también nos duele ver cómo cada día aparecen casos de corrupción”.

 

En el caso de Cataluña, ha considerado que la situación que vive esta comunidad puede arreglarse con un cambio en el mensaje que se dirige a los ciudadanos.

 

Así, ha apostado por “ganarse los corazones y las mentes de los españoles” para que los ciudadanos vean que “tenemos un futuro mejor juntos”.

 

El PP no entiende estas palabras

 

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha admitido este martes que le resulta “difícil de comprender” las palabras de Domínguez Buj en relación con Cataluña y ha pedido no dudar de que el Ejército está “a las órdenes” del Gobierno.

 

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha salido así al paso de las declaraciones realizadas por el general Domínguez Buj quien, preguntado por la situación en Cataluña, ha dicho que “cuando la metrópoli se hace débil” es cuando “se produce la caída” como, a su juicio, ocurrió cuando España perdió sus colonias en 1898.

 

El dirigente ‘popular’ ha reconocido haberle resultado “difícil de comprender” esas palabras en el contexto en el que el JEME ha hecho esta afirmación, sobre todo porque, según ha subrayado, “el Ejército sabe perfectamente, y lo demuestra todos los días, cuál es el papel que le corresponde”.

“El Ejército está a las órdenes del Gobierno”, ha recordado el parlamentario vasco, quien ha demandado a renglón seguido “no abonar dudas” a ese respecto.

Aclaración

Tras el revuelo mediático suscitado por sus palabras en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe), el general remitió a los medios una nota aclaratoria desvinculando sus palabras de la situación actual con Cataluña porque entendía que se habían malinterpretado. Los periodistas presentes afirman que el general confesó, sobre la situación en Cataluña, que “a todos nos duele España” y que, históricamente, este tipo de procesos independentistas surge “cuando el poder central es débil”. “Cuando la metrópoli se hace débil”, “se produce la caída”, tal y como ocurrió en 1898.

 

Desde el Ejército se asegura que el jeme fue preguntado por si deberían jugar algún papel el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas ante una amenaza de escisión de una parte importante de España, a similitud del caso turco, en el que, desde tiempos de Ataturk, sus Fuerzas Armadas son garante del Estado.

 

Fuentes del Ejército de Tierra indican que el general respondió que el Ejército es una herramienta más del Estado, a las órdenes del Gobierno, preparada para cumplir sus misiones constitucionales y que es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.