Morenés confirma la continuidad de la actividad en el CEFOT

Comparte en redes sociales

El Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1) de Cáceres, por cuyas instalaciones han pasado unos 500.000 soldados a lo largo de sus 50 años de historia, ha recibido este lunes la Medalla de la Ciudad, máximo galardón que otorga el ayuntamiento a personas, fundaciones o instituciones que han destacado por su contribución al desarrollo social, cultural o económico de la capital cacereña.

[Img #40251]El acto ha tenido lugar en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha confirmado la continuidad de la actividad en el centro militar y ha destacado la vinculación de la ciudad con el Cefot y viceversa.

 

La medalla la ha recogido el coronel jefe del Cefot cacereño, José María Iglesias, quien ha agradecido que el acuartelamiento militar haya sido distinguido con la más alta condecoración de la ciudad que “premia” y “confirma” el esfuerzo que el centro realiza por acercarse a la ciudadanía y les “anima” a seguir participando para mantener o incrementar esos lazos con la ciudad.

 

Iglesias ha recordado los inicios del Cefot, en el año 1964, cuando abrió sus puertas con la denominación de Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) para “responder a una necesidad de formar a una tropa, por aquel entonces, muy numerosa”, ha dicho el coronel, quien ha recalcado que, desde aquel año, se creó un “vínculo muy especial con la ciudad”.

 

“El Cefot ha sido posiblemente el mejor embajador de Cáceres”, ha apuntado el coronel, en alusión a los miles de soldados que han pasado por aquí y que después han ido contando las delicias de la capital cacereña. “Cáceres es el Cefot y el Cefot es Cáceres”, ha subrayado, al tiempo que ha agradecido a “toda la sociedad extremeña” el apoyo que ha recibido el centro militar.

 

 a Medalla de la Ciudad, que ha sido entregada este lunes al Cefot, lucirá en la nueva bandera que recibirá el centro militar el próximo 8 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Cáceres con una parada militar en la que se impondrá la corbata a la nueva insignia del acuartelamiento, una bandera que ha sido financiada por la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad.

 

DAR A CONOCER LA CIUDAD

 

Por su parte, la alcaldesa, Elena Nevado, también ha incidido en esos “lazos” que unen a la institución militar que está “íntimamente ligada a la ciudad y a sus vecinos” y se ha mostrado “convencida” de que formará parte de la historia futura “por lo menos, otros cincuenta años más”.

 

“Ha sido un trampolín para dar a conocer Cáceres en el exterior” y “ha sabido integrarse y acompañar en el desarrollo de Cáceres como ciudad a lo largo de este medio siglo”, ha dicho.

 

Nevado ha insistido en que el Cefot también ha sido un revulsivo para el sector servicios de la ciudad ya que taxis, tiendas, hoteles y restaurantes han sido uno de los “grandes beneficiarios” de la presencia del centro militar que ha calificado como “un espacio único en todo el país por sus instalaciones y por sus docentes”.

 

Ha recordado también la “vinculación social” del centro que colabora en “cada situación que ha sido necesaria”, “arrimando el hombro” y “compartiendo alegrías y tristezas con el resto de los cacereños”, sin olvidar la “lealtad institucional”. “Todos sabemos que podemos contar con el Cefot”, ha recalcado.

 

Tampoco se ha olvidado Nevado de la “conexión sentimental y humana” por todos los cacereños que han cambiado su vida gracias al Cefot por historias de “encuentros y desencuentros” y “parejas” que se han unido o “territorios que se han hermanado bajo el cielo de Cáceres”.

 

Cabe recordar que la Medalla de la Ciudad de Cáceres es el máximo galardón que otorga el ayuntamiento a personas, fundaciones o instituciones que han destacado por su compromiso con el desarrollo cultural, económico o social de la capital cacereña. La insignia luce por un lado el escudo de la ciudad con la inscripción ‘Patrimonio de la Humanidad’ y por el otro una imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de la capital cacereña.

 

En las otras tres ediciones anteriores han recibido esta distinción la Fundación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero y El Periódico Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.