Digital Extremadura

Checa: Hay que liderar una Estrategia Nacional sobre el Cambio Demográfico

Comparte en redes sociales

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Clemente Checa, ha insistido en el Senado en la necesidad de que el Gobierno de España lidere una estrategia nacional sobre cambio demográfico que fije población y apoye el desarrollo sostenible de las zonas más afectadas por la crisis demográfica que se está produciendo en el país.

Checa, que ha comparecido en la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España constituida en la Cámara Alta, considera que mitigar la constante despoblación de zonas rurales es uno de los “grandes retos de futuro” que tienen por delante las Comunidades Autónomas y que esta cuestión debe ser abordada no sólo por las regiones, sino también por el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea, a través de “medidas transversales”.

 

El consejero extremeño entiende que las medidas a integrar en esa estrategia global pasan por apoyar el emprendimiento y fomentar la actividad en zonas rurales y afectadas por la despoblación; asegurar la industrialización y crear empleo especialmente dirigido a población joven, inmigrante y femenina, identificar e implementar acciones que, a medio plazo, compensen el envejecimiento y la pérdida de población activa y reorganizar los recursos económicos, políticos y sociales en ámbitos como la atención a la dependencia o la educación, además de asegurar la financiación de servicios esenciales con independencia del lugar de residencia.

 

En este sentido, Checa ha puesto de manifiesto cómo la región extremeña, que ya tiene identificados los retos y la problemática derivada de la despoblación, ha puesto en marcha una batería de iniciativas encaminadas a paliar esos procesos. “Hemos puesto en marcha el Programa Agrotech, pensando en el ámbito rural, el sector agrícola y la innovación como motor de un nuevo sistema productivo y de desarrollo sostenible que, complementado con medidas como la mejora del tratamiento fiscal y de seguros agrarios y ayudas y apoyo para jóvenes agricultores y mujeres, ya se ha convertido en el Plan Director de la Política Económica del Gobierno de Extremadura hasta el año 2020”.

 

FORO DE REGIONES CON DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS

 

La comparecencia de Checa, y otros cinco responsables autonómicos en el Senado, fue uno de los acuerdos emanados de la última sesión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos celebrada en Mérida el pasado 30 de junio.

En aquel encuentro se puso de manifiesto la necesidad de mantener un frente común entre las comunidades más afectadas por la despoblación que abanderase la solicitud de elaboración de una estrategia global contra la despoblación, encabezada por el Gobierno de España.

 

LA DESPOBLACIÓN EN EXTREMADURA

 

Extremadura tiene la densidad de población más baja de España, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a la media nacional de 93 habitantes por kilómetro cuadrado. Representa el 8,3% del territorio nacional, y posee sólo el 2,3% de la población total. Llegó a representar el 4,4%, pero en las décadas de los 60 y 70, Extremadura perdió un 22,78% de población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los últimos 30 años ha habido una considerable disminución de la población rural, mientras que ha aumentado la de las ciudades medias y grandes. El índice de envejecimiento ha descendido y la tasa de natalidad ha bajado, especialmente en el medio rural.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta