Exposición retrospectiva de Rafael Sanz Lobato

Comparte en redes sociales

La Sala de Europa de Badajoz acoge, hasta el 12 de enero de 2015, una exposición retrospectiva de Rafael Sanz Lobato, fotógrafo documental sevillano que captó el carácter y la idiosincrasia de los pueblos españoles a través de una extensa obra.

La exposición ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, y organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Fundación Mercedes Calles- Carlos Ballestero.

 

La muestra forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes de Promoción del Arte y tras exponerse en el Espacio Santa Clara en Sevilla;  la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid; el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona; en la Sala Amos Salvador de Logroño; en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero de Cáceres, se presenta ahora en la Sala de exposiciones Europa, de Badajoz, donde podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2015.

 

Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2004, pertenece una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional.

 

Estos fotógrafos rechazaron las herencias de preguerra y se desvincularon de ellas, trabajaron con espíritu trasgresor respecto al entorno establecido, tanto social como político y, naturalmente, con la práctica fotográfica dominante.

 

Los paisajes de Sanz Lobato ilustran una España árida y al tiempo majestuosa, una España profundamente religiosa. En esta exposición encontramos un magnífico ejemplo del mejor realismo documental, dotado de gran intensidad y sensibilidad, son documentos clave de la fotografía realista moderna española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas.

 

La exposición, comisariada por David Balsells y Chantal Grande, es un importante ejemplo del mejor realismo documental fotográfico.

 

Se trata de documentos clave de la fotografía realista moderna española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas. Como documentalista destacan las series de fotografías llamada ‘La Caballada de Atienza’, ‘Rapa das Bestas’, ‘Auto sacramental de Camuñas’ o ‘Bercianos de Aliste’ que reflejan la diversidad cultural de nuestro país, pero también realizó paisajes, retratos y naturaleza muerta.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.