Los huertos tradicionales de Plasencia, candidatos al premio “Comunidad Sostenible 2014”

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Plasencia presenta su candidatura con el proyecto “Huertos tradicionales extremeños”, una interesante iniciativa que se presenta como alternativa para el tiempo de ocio y que trata de la recuperación de la agricultura tradicional a través de la creación de huertos con técnicas de cultivo sostenible.

Seis son los municipios extremeños que este año han presentado candidatura para optar a ser “Premio Comunidad Sostenible 2014”, galardón que concede el Centro Unesco de Extremadura desde el año 2010 y que distingue a aquellos municipios que han llevado a cabo durante este año proyectos innovadores, creativos, basados en los criterios del desarrollo sostenibles y destinados a la protección o puesta en valor del medio ambiente y del patrimonio cultural.

 

Los municipios de Badajoz, Arroyo de la Luz, Piornal, Plasencia, Logrosán y Cañaveral son las entidades concurrentes este año con proyectos innovadores y de gran calidad que optarán a alcanzar la distinción de ser “Premio Comunidad Sostenible 2014”.

 

El Ayuntamiento de Badajoz, único concurrente de esta provincia en 2014, presenta su proyecto bajo el título “Proyectos y acciones para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente” y consiste en una serie de intervenciones innovadoras en el Servicio Municipal de Limpiezas y actividades medioambientales que implican a diversos colegios y asociaciones y colectivos de personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

 

En lo concerniente al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, el proyecto presentado, “La semilla de un pueblo”, actúa de forma notable sobre la recuperación del espacio natural Ribera de Huertas, recuperando suelos infértiles para la creación de huertos ecológicos que se abastecen de agua con técnicas tradicionales y sin coste energético, poniendo de nuevo en valor las acequias y cauces de origen morisco.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Piornal, presenta el proyecto “Un pueblo, un museo”, una novedosa iniciativa cultural en la que artistas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla han convertido en lienzos de gran formato paños completos de fachadas recubiertas en chapa, aportando una gran riqueza artística y visual al municipio.

 

El Ayuntamiento de Plasencia presenta su candidatura con el proyecto “Huertos tradicionales extremeños”, una interesante iniciativa que se presenta como alternativa para el tiempo de ocio y que trata de la recuperación de la agricultura tradicional a través de la creación de huertos con técnicas de cultivo sostenible.

 

El Ayuntamiento de Logrosán, presenta el proyecto “Minas de Logrosán. Proyecto de conservación y reutilización del Patrimonio cultural”, una relevante acción que pone en valor el patrimonio cultural del municipio recuperando vestigios de su pasado minero, creando una actividad científica y pedagógica que ha frenado el proceso de pérdida patrimonial.
 

 

Por último, el Ayuntamiento de Cañaveral, opta al premio con el proyecto “Obras de conservación y mejoras del patrimonio rural en Villa de Arco” que se basa en una atractiva intervención de recuperación de varios puntos de interés patrimonial de la villa, como la fuente de La Rosa, el pilón de la iglesia o la Plaza del Álamo, actuando también sobre varias acequias de agua de manantial y mejorando además la accesibilidad de la villa.

 

El ganador del “Premio Comunidad Sostenible 2014” se dará a conocer el próximo viernes 19 de diciembre de 2014, al finalizar las III Jornadas sobre Sostenibilidad que se celebrarán en Cáceres, en las que los Ayuntamientos participantes expondrán al público los proyectos que candidatan al premio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.