Digital Extremadura

Rosa, PP: La implantación de la Formación Profesional Básica dignifica la Educación

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha afirmado que la implantación de la Formación Profesional Básica «dignifica la Educación», ya que impide que haya «alumnos de primera y de segunda» en el sistema educativo.

 Por el contrario favorece que haya «alumnos con mayúsculas, cada uno con sus aptitudes, con sus intereses y con su potencial y que haya un sistema educativo capaz de captar y de entender a sus alumnos, y de sacar lo mejor de sí mismos».

 

   Francisca Rosa señala en una nota de prensa que en Extremadura se han implantado 150 ciclos en el primer curso de funcionamiento de esta modalidad, en Formación Profesional Básica. De ellos, cinco se ofertan a través del programa financiado por el SEXPE y el resto, 145, en Institutos de Enseñanza Secundaria e Institutos de Enseñanzas Secundaria Obligatoria de 72 localidades.

 

   En este sentido, subraya que es «destacable» que diez de esos ciclos son programas específicos para alumnos con necesidades especiales y se han programado contando con las aportaciones de profesionales de estos centros especializados.

 

DIFERENCIAS CON LOS PCPI

 

   En cuanto a las diferencias entre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y la FP Básica, Rosa señala que los primeros se estructuraban en dos módulos, de un curso académico cada uno, pero el segundo era de carácter voluntario, el cual no realizaba en torno al 30 por ciento del alumnado.

 

   Sin embargo, los dos cursos de la FP Básica son de carácter obligatorio y «además de la rama profesional, trabajan las competencias clave para el aprendizaje permanente». Estos ciclos están destinados a alumnos que no han finalizado la ESO y quieren orientar sus expectativas al ámbito de la Formación Profesional, ha apostillado.

 

   De esta forma, los ‘populares’ extremeños entienden que esta «formación básica» es «una medida fundamental para acabar con el abandono educativo temprano», y que «va a permitir que esos alumnos a los que el modelo educativo socialista desterraba, apartaba y condenaba al fracaso, tengan una primera, una segunda y, si hace falta, una tercera oportunidad».

 

   «Eso es lo que implantan los sistemas educativos modernos, flexibles, innovadores y, sobre todo, que apuestan por la calidad, la equidad y la excelencia», ha insistido la portavoz del PP regional.

 

   «Después de la reforma del sistema no universitario, estamos en el camino correcto para lograr lo que el PP siempre ha comprometido con los ciudadanos, y es que Extremadura avance en la senda de los mejores sistemas educativos, dentro del marco de España», añade Rosa.

 

   Asimismo, ha remarcado que en el PP tenían «claro» que Extremadura «no podía seguir ocupando los lugares de cola en cuanto a rendimiento y a oportunidades de los alumnos, mientras se mantenía en la cabeza en lo referente a abandono educativo temprano», ha espetado.

 

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL PROFESOR

 

   Por otro lado, la portavoz ‘popular’ ha lamentado que el desarrollo de la nueva ley educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, la LOMCE, haya coincidido «con unos momentos tan complicados en el Gobierno», en los que «se han tenido que tomar decisiones económicas muy difíciles, que han afectado también a la educación».

 

   En ese sentido, ha querido «reconocer la labor dedicada del profesorado, los esfuerzos que han hecho y los sacrificios que les hemos pedido y que han acometido».

 

   «Tenemos un potencial extraordinario en nuestros alumnos, en nuestros profesores y en nuestros gestores, pero nos faltaba una buena ley -ha continuado-. Si con una mala ley, como fue la LOGSE y con una repetición de la LOE, que reeditó el PSOE, este sistema ha tenido ciertos niveles de calidad, se ha debido a labor abnegada de los profesores», ha señalado.

 

   Por último, Francisca Rosa ha destacado que se ha «iniciado el camino», pero todavía «queda mucho por trabajar y por resolver» y en este sentido el Partido Popular no va a «renunciar» a los principios que «siempre» han defendido, porque «nunca» lo han hecho.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *