El rector pide al Gobierno central un incremento de la tasa de reposición en 2016

Comparte en redes sociales

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha reclamado al Gobierno central un incremento de la tasa de reposición en 2016, o mejor aún, ha dicho, su desaparición, toda vez que hay profesores que llevan años esperando la promoción a las figuras de profesores titulares y catedrático de universidad y “es de justicia reconocer su preparación y su trabajo”.

[Img #40407]“En el profesorado de la UEx recae en gran medida la responsabilidad de instruir a profesionales preparados, eficientes en el mercado de trabajo y cultos. Por ello agradezco al Gobierno extremeño su apoyo para mantener los complementos autonómicos docentes e investigadores que desaparecieron en algunas universidades y reclamo al Gobierno central un incremento de la tasa de reposición para el año 2016 o, mejor aún, su desaparición”, ha recalcado Píriz.

 

Segundo Píriz ha realizado esta petición durante el acto de toma de posesión como rector de la universidad extremeña, celebrado en Mérida, al que, junto a otras autoridades, han asistido el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; o el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias.

 

 Por su parte, José Antonio Monago se ha referido en su intervención a que la actuación conjunta entre Gobierno de Extremadura y la universidad se ha “intensificado” en estos últimos “tres años” y gracias a ese “esfuerzo conjunto” se ha puesto en marcha algunas medidas que ha calificado como “históricas”.

 

En esta línea, ha anunciado que el próximo día 15 de diciembre se constituirá la comisión mixta, órgano encargado de establecer el modelo de financiación y el modelo de universidad que se busca, y con la que comenzará el desarrollo de la ley que establece un marco de financiación estable para la universidad extremeña, una “demanda histórica”.

 

REELECCIÓN

 

Cabe destacar que Segundo Píriz resultó reelegido como rector de la Universidad de Extremadura en las pasadas elecciones celebradas en la universidad y este lunes ha tenido lugar su acto de toma de posesión de este cargo, que ha jurado.

 

Tras la toma de posesión, Píriz se ha referido en varias ocasiones a la aprobación de la ley que establece un marco de financiación estable para la universidad extremeña, y que fue aprobada por la unanimidad de la cámara legislativa regional.

 

“Por primera vez, todos los representantes del pueblo extremeño se ponían de acuerdo y establecían las bases para negociar los fondos destinados a la universidad”, ha resaltado.

 

El rector de la UEx ha resaltado también que en su etapa anterior su equipo ha llevado adelante “gran parte” de los compromisos marcados, aunque no obstante no se pudieron lograr otros, ha dicho.

 

Entre los logros obtenidos, Píriz ha recalcado que se ha garantizado la estabilidad de sus trabajadores y que la institución educativa goza de unas cuentas “saneadas”, algo que “no frecuente” en el sistema universitario español.

 

“Por fin abandonamos el farolillo rojo que ocupábamos en el año 2011 que proviene de medir las transferencias corrientes y el capital por alumno. No ha sido una labor fácil, y en su culminación hemos intervenido todos”, ha indicado.

 

APUESTA POR LA DOCENCIA EN INGLÉS

 

De igual forma, como medidas de futuro, Segundo Píriz ha avanzado que se hará una apuesta decidida por la docencia en inglés, en asignaturas de grado y máster, además de poner en marcha el próximo curso académico el primer grado bilingüe de Educación Primaria.

 

También es necesario, en opinión de Píriz, aumentar la educación emprendedora, ya que resulta “capital” para generar una sociedad extremeña emprendedora que ofrezca “mejores oportunidades”.

 

La generación de nuevos conocimientos, constituye también “uno de los pilares” que mantiene el “progreso social y económico”, ya que la investigación junto a la docencia constituye las “principales misiones” de la universidad.

 

Ente este sentido, Píriz ha resaltado la creación de los cuatro primeros institutos universitarios de investigación y la próxima aparición de otros, que abren vías que posibilitan el “progreso” en esta misión universitaria.

 

Asimismo, ha indicado que se intensificará en los próximos años la colaboración con el resto de centros de I+D+i de la comunidad, teniendo como referencia la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura y el V Plan Regional de Investigación.

 

De igual forma, y aunque ha reconocido el impacto en la sociedad de la investigación en los campos científico, técnico y biomédico, ha insistido también en la importancia de las humanidades y del campo social y jurídico.

 

TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS

 

También, y según ha remarcado el rector de la Universidad de Extremadura, otra de las misiones universitarias es la transferencia de parte de los resultados de investigación, momento en el que ha asegurado que no es “tarea sencilla” emprender desde la universidad.

 

En esta línea, ha considerado conveniente incentivar de “manera adecuada” las inversiones y crear una “cultura del riesgo” que diversifique las apuestas que se hacen como sociedad, momento en el que ha recalcado que en la UEx no cesa el goteo de spin-off.

 

Por otro lado, y en el ámbito de la extensión universitaria, ha destacado la puesta en marcha del Instituto de Lenguas Modernas en los cuatro espacios del campus, además de salir de la sede universitaria para instalarse en varias poblaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.