Se implementarán pruebas de detección “más rápidas”

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha acogido el acto institucional del Día Mundial Contra el Sida, donde se ha dado a conocer el nuevo consejo asesor sobre el sida que sustituirá al creado en 2000 a fin de que “refuerce” y “adapte” las funciones que venía realizando su predecesor. Un nuevo consejo que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias una mayor “información de utilidad y asesoramiento para la toma de decisiones coordinadas”.

[Img #40408]Según el Consejero de Salud y Política Sociosanitaría, Luis Alfonso Hernández Carrón, este nuevo órgano “colegiado de debate y participación” se aprobará “por decreto” en el Consejo de Gobierno Autonómico que se celebre mañana.

 

Según Hernández Carrón, el Consejo Asesor de Infección por VIH/Sida de Extremadura “sustituirá” al Consejo Asesor para la Prevención y Control del Sida en Extremadura, que se creó en el año 2000 pero “que sólo se ha reunido una vez” desde entonces.

 

Esta decisión es debida a que los cambios epidemiológicos “acecidos” desde elaño 2000 “recomienzan” una modificación de la denominación de dicho órgano, “para dar importancia a la infección”.

 

En su intervención, Hernández Carrón ha anunciado, también, que su departamento está trabajando para la puesta en puesta en marcha un programa piloto a fin de “implementar” el número de pruebas rápidas para la detección del VIH en las áreas de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES).

  

Según el consejero de Salud, la prueba “es clave” porque se trata de un acto “de compromiso no sólo con uno mismo, sino con la salud colectiva”, ha señalado, porque por un lado “mejora” la calidad de vida de la persona infectada mediante el acceso “temprano” a la atención sanitaria y por otro, permite “conocer el estado de seropositividad y favorecer la protección del infectado”.

  

En este sentido, ha indicado que en la región se realizan anualmente “más de 4.000 pruebas rápidas” en los centros sanitarios, aunque si bien es cierto, “se realizan fundamentalmente en el ámbito hospitalario, que se unen a las, aproximadamente, 1.000 que se realizan desde las organizaciones sociales y del tercer sector, ha asegurado.

  

Para desarrollar este programa piloto, la consejería trabajará de forma coordinada con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX). Según destacó  “es necesario concienciar de la importancia de la realización de la prueba tanto a la población como a los profesionales sanitarios”, para ello, según Carrón, el SES ha puesto a disposición de los ciudadanos tarjetas informativas sobre la realización de la prueba y se han distribuido entre los profesionales sanitarios, guías de diagnóstico precoz del VIH.

  

“Este conjunto de actuaciones que garantizan el diagnóstico de infección por el VIH en la región, suponen una inversión anual que supera los 700.000 euros al año”, ha indicado Hernández Carrón.

 

   Por otra parte, ha hecho referencia a las cifras del VIH/Sida a nivel mundial publicadas por Onusida, las cuales indican que esta enfermedad “sigue constituyendo un problema muy importante de salud pública” que a finales de 2013, sufrían “más de 35 millones” de personas en el mundo, “un 17 por ciento más que en 2001”, y que “5.800 personas al día se infectan en nuestro mundo”.

  

A pesar de las cifras, ha apuntado, “es un buen momento para redoblar esfuerzos, para acelerar las acciones y para intentar cerrar la brecha entre las personas que tienen acceso a la prevención, tratamiento y atención sanitaria y las que no pueden beneficiarse de todas estas cuestiones”.

  

Asimismo, ha asegurado que en “muchas” partes del mundo, “se están acelerando” los progresos para “dar respuesta” al sida y se ha registrado “una importante” disminución de “nuevas” infecciones y muertes, además, “se están realizando considerables avances con el fin de conseguir el objetivo establecido en 2015, que 15 millones de personas tengan acceso a los tratamiento antiretroviales”.

  

“Si queremos un futuro libre de sida, tenemos que mantener la inversión el compromiso y la acción para cumplir la meta de cero infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes”, ha apostillado.

  

El objetivo, ha dicho, el “relevar” al sida a un “mal recuerdo en la historia de Extremadura”.

  

También han intervenido en el acto en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH ha estado presente, además del consejero de Salud, la vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez Avilés.

  

 La vicepresidenta de la Cámara extremeña se ha mostrado partidaria de “acelerar” las acciones para cerrar la “brecha” de la desigualdad y “cumplir” con el objetivo marcado en 2030 de acaba con la epidemia “porque es posible”. Rodríguez Píriz ha leído también la declaración institucional que el pleno del Parlamento extremeño aprobó por unanimidad de los grupos el pasado jueves.

  

 Por su parte, el presidente del CAEX ha señalado que la infección por VIH sigue siendo “uno de los problemas más graves de salud pública en el mundo”, aunque se han conseguido “importantes” avances en los tratamientos que han mejorado la calidad de vida de los enfermos y ha reclamado a los gobiernos que “refuercen las estrategias de prevención”.

  

Por último, alumnos del IES Santa Eulalia de Mérida, han leído el manifiesto en favor de la lucha contra el VIH, con motivo de la celebración de esta fecha a nivel internacional.

 

EXPOSICIÓN ‘MUJERES FRENTE AL VIH: TU ARTE PARA CAMBIAR’

  

Por otra parte, el consejero de Salud se ha referido, durante su intervención, a la exposición ‘Mujeres frente al VIH: tu arte para cambiar’ que se inauguró el 1 de diciembre de 2013 y ha llegado a 34 localidades extremeñas y que continuará su recorrido por la región hasta el próximo 31 de diciembre de este año. En total, ha asegurado, “más de 3.000 personas” han disfrutado de dicha exposición.

  

En este sentido, ha agradecido a las participantes en la muestra, compuesta por 10 obras, que nació con el objetivo de “potenciar y visibilizar, desde lo local a lo global, la respuesta de las mujeres frente al VIH como una estrategia para transmitir la prevención del VIH, desde la perspectiva de igualdad de género y de los derechos humanos”.

  

 “Esto no hubiera sido posible sin la inestimable generosidad y compromiso de las mujeres artistas que han participado en este certamen”, ni tampoco “sin la colaboración desinteresada de muchas entidades”, en concreto, las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, Ciudades Saludables y Sostenibles, Mancomunidades, Espacios de Creación Joven y asociaciones de la sociedad civil, ha concluido.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.