PSOE denuncia que el Gobierno se ha vuelto a olvidar de la cooperación en los Presupuestos Generales

Comparte en redes sociales

El Grupo Socialista, a través de su portavoz en Cooperación, Juan Andrés Tovar, ha denunciado que el Gobierno “se ha vuelto a olvidar la cooperación” en los Presupuestos Generales de 2015 y ha recordado que desde 2011 las partidas destinadas a este fin se han reducido en un 71%.

[Img #40425]En este punto, ha detallado que, en la actualidad, la cooperación supone apenas un 0,17% del PIB frente a la media del 0,5% en los países más desarrollados de Europa. Además, en este periodo 2011-2015, la seguridad alimentaria se ha reducido de 29 millones de euros a tan sólo 2 millones y la ayuda humanitaria ha bajado de 71 a 16 millones.

 

Tovar, senador por Cáceres, se ha reunido con la portavoz de Oxfam-Intermón, María Villanueva, para valorar y analizar las enmiendas que han presentado los socialistas en la Cámara Alta a la Cooperación y a la Ayuda al Desarrollo en los Presupuestos Generales de 2015 y que suponen una inversión de más de 40 millones de euros.

 

Oxfam-Intermón ha valorado de forma muy positiva las propuestas redactadas por el Grupo Socialista y ha pedido a los socialistas que hagan hincapié en cinco de estas enmiendas que suponen una inversión de sólo 28 millones de euros.

 

Concretamente, se han referido a la enmienda 748 en la que se reclaman 10 millones de euros para ayuda humanitaria, la propuesta de modificación 750 que propone 1,5 millones para ayudar a los refugiados saharauis y la número 756 para potenciar la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), presupuestada en 12 millones de euros y dirigida a ejecutar proyectos de las ONGs.

 

También se ha destacado la enmienda 557 que propone 3,5 millones de euros para seguridad y ayuda alimentaria y la 749 que solicita destinar a la Ayuda Oficial al Desarrollo 1.053.000 euros.

 

TASA TOBIN

 

Tras la reunión, Juan Andrés Tovar ha subrayado que el Grupo Socialista, a diferencia del Gobierno, sigue en contacto con la sociedad real apostando por la cooperación y la ayuda al desarrollo y ha puntualizado que “en nuestras enmiendas hemos tratado de canalizar las reivindicaciones y propuestas de las ONGs”.

 

Tovar ha insistido en “el abandono del PP a la Cooperación” y ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado una disposición adicional a los PGE 2015 para que el Gobierno presente un proyecto de ley con el objeto de crear una tasa de transacciones financieras en España (la denominada Tasa Tobin).

 

Ha explicado que dicha tasa gravaría las operaciones que se especifican en la propuesta de la directiva europea y ha precisado que el PSOE ha solicitado que la mitad de esos ingresos vayan destinadas a las personas más vulnerables en España y que la otra mitad se dedique a la Cooperación al Desarrollo.

 

Una propuesta con la que tanto Oxfam-Intermón como el resto de ONGs se han mostrado de acuerdo. Sin embargo, Juan Andrés Tovar ha señalado que el Gobierno plantea que la tasa se aplique exclusivamente a transferencias bancarias mientras que los socialistas plantean que se aplique a todo tipo movimientos bancarios en Europa. “Si se hace finalmente como quiere el Ejecutivo del PP, la recaudación va a ser simbólica”, ha lamentado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.