Digital Extremadura

I Evento Internacional de las Energías Renovables de Extremadura, Expoenergea

Comparte en redes sociales

La directora general de Industria y Energía, Carolina Grau, ha inaugurado en Badajoz el I Evento Internacional de las Energías Renovables de Extremadura, Expoenergea, que busca impulsar y promover el sector de las renovables y sus actividades en un marco de intercambio de saber, ideas y proyectos que consoliden su presente y fortalezcan su futuro.

“Expoenergea es un paso más, un escaparate importante para situar a Extremadura en el centro neurálgico del desarrollo de las energías renovables; como apuesta estratégica de todo el sector y del Gobierno autonómico”, ha dicho Grau.

 

Ha afirmado que el Ejecutivo autonómico trabaja para impulsar el marco institucional y administrativo que contribuya a promover todo el potencial de las energías renovables, toda vez que Extremadura juega un importante papel en el contexto energético español ya que genera el 7,8 por ciento de la energía eléctrica nacional siendo el 64 por ciento de origen renovable y exporta el 77,78 por ciento de la producción.

 

Grau ha destacado que el GobEx trabaja en defensa del sector de las renovables y su planificación eléctrica para el próximo periodo 2015-2020 y que está diseñando el destino de los fondos europeos con los que apoyará la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores, así como derogando decretos, como el eólico, para habilitar una vía alternativa a los promotores de parques.

 

Además, está apoyando la tramitación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de grandes plantas fotovoltaicas y está haciendo un seguimiento de la regulación que el Gobierno central está preparando sobre autoconsumo y generación distribuida, trasladando la petición Extremadura de que se flexibilicen las restricciones actuales que hacen inviable económicamente estas soluciones, que son el futuro y la respuesta a la actual dependencia energética de España; entre otras acciones.

 

PAPEL DE LA BIOMASA

 

Carolina Grau se ha referido al papel destacado de la biomasa en la región, motivo por el cual el Plan de la Bioenergía es uno de los principales ejes del Ejecutivo autonómico para dinamizar el sector energético.

 

La directora general ha hablado sobre el cada vez mayor protagonismo de la eficiencia energética y, por ende, de las Empresas de Servicios Energéticos. “Es preciso aceptar que la energía es un servicio estratégico, que se puede y debe externalizar a través de un tercero, ajeno a nuestra actividad pero especialista en gestión energética”, ha remarcado.

 

Ha indicado que la adaptación de las empresas instaladoras y de construcción a las directrices de la nueva directiva europea sobre eficiencia energética, permitirá su reconversión a Empresas de Servicios Energéticos que puedan intervenir en estos procesos, y ello ayudará a reactivar la actividad y el empleo y a reducir consumos energéticos de manera eficiente.

 

Y esta transición, ha resaltado Grau, debe ir acompañada del papel ejemplarizante de la Administración por lo que el GobEx “no va a escatimar esfuerzos ni recursos”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta