Digital Extremadura

Las personas con discapacidad en Extremadura reivindican un pacto sostenible de atención para este colectivo

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Extremadura, Manuel González García, ha dado voz a las reivindicaciones que las diferentes entidades miembros del comité les ha hecho llegar, entre otras, la creación de un pacto sostenible de atención a la discapacidad.

[Img #40467]Se trata de una de las demandas «de suma importancia» para el colectivo que, además, viene reclamando desde hace años a través de diferentes reuniones con los grupos parlamentarios y que «lamentablemente» no se ha llevado a cabo.

  

Según el presidente del Cermi, para poder «llegar» a ese pacto, «hay que ser conscientes de su necesidad y conocer realmente cuales son las necesidades del colectivo de personas con discapacidad», que van «más allá» de los conciertos de prestaciones de servicios, porque hay «más» necesidades. Asimismo, ha dicho que también hace falta, «voluntad política».

  

En esta línea, ha aludido a otra de las reivindicaciones del Cernir como es la elaboración de una nueva ley de Servicios Sociales para Extremadura puesto que la actual, data de 1987, y en la que ya está trabajando el Ejecutivo extremeño.

  

«Necesitamos una nueva ley», ha dicho, donde «obligatoriamente» se incluyan los derechos de las personas con discapacidad dentro de las listas de espera. Una ley que «obliga al poder legislativo» y que debe servir, tras la «experiencia» de estos 30 años, para elaborar «la mejor» normativa respecto a los servicios sociales en la comunidad.

  

Los alegatos de González García, llegan con motivo del Día Internacional y europeo de las personas con discapacidad, en un acto celebrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura en el que han estado presentes también, el presidente de la Cámara regional, Fernando Manzano, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, así como representantes de las ong que atienen a este colectivos y representantes políticos del hemiciclo.

  

En el marco de esta celebración, el presidente del Cermi ha hecho referencia a la Ley de Accesibilidad de Extremadura y ha destacado la «importancia» que tiene en su cumplimiento, la labor de los técnicos municipales.

  

Según el presidente del Cermi, «no» se puede «permitir» que la actual ley «sea el hermano pobre» de toda la legislación, al tiempo que ha asegurado que en materia de accesibilidad se ha avanzado «más» por «imperativo legal» de la propia ley, que por «convencimiento social».

  

Por último, ha reclamado «estabilidad financiera» a las Administraciones públicas para las entidades y oenegés que atienden a personas con discapacidad y ha subrayado que el «único» representante de «toda» la discapacidad en la región es el propio Cermi.

 

MÁS CONCIERTOS DE PRESTACIONES EN 2015

  

Por su parte, el consejero de Salud, ha anunciado que algunas de estas entidades, a partir de 2015, podrán dichos fondos a través de conciertos en lugar de subvenciones, algo que será «beneficioso» para ellas, pero también para las personas con discapacidad.

  

Este «importantísimo» avance, ha continuado, se ha conseguido gracias al aumento de la financiación al Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex).

   

 Asimismo, ha recordado que era una de las peticiones del Cermi, que permitirá a las entidades pero también a las personas con discapacidad recibir «más dinero por vía de concierto que mediante subvenciones, y que además, «ganarán» en estabilidad financiera, pero «sobretodo» en «calidad», porque el Madex, «asegura una calidad que la subvenciones no aseguran».

  

Respecto a los datos sobre discapacidad en la región, la dicho que el Gobierno extremeño «ha hecho un esfuerzo» no sólo para mantener las prestaciones «sino para aumentar el mapa de los recursos asistenciales dirigido a este colectivo».

  

En este sentido, ha indicado que entre 2012 y 2014, el presupuesto destinado a la atención a la discapacidad ha aumentado un 36,7 por ciento. Una «convicción» que ha quedado reflejada en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 2015 con un «nuevo» incremento a las partidas destinadas a este colectivo.

  

«En concreto crece casi un tres por ciento en 2015, y pasamos de 37,5 a 38,6 millones y una subida desde el año 2012 de más 10 millones de euros», ha apostillado el responsable de la cartera de salud del Ejecutivo extremeño.

 

LEY DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  

En su intervención, Hernández Carrón también se ha referido a la nueva Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura que se aprobó por «unanimidad» por los grupos políticos y que ha nacido con «compromiso político», al igual que lo hará, la futura ley de sobre derechos, no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad en la que el Gobierno autonómico ya está trabajando.

  

Dicha normativa, ha continuado garantizará «por ley» la igualdad de oportunidades para «todos» los extremeños con discapacidad, al tiempo que ha asegurado que la ley de Servicios Sociales, «será una realidad» gracias al «firme» compromiso del Ejecutivo extremeño con este colectivo.

  

Antes de finalizar su intervención, el consejero ha recordado que a partir de este miércoles, las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que presten servicios especializado sociales a personas con discapacidad ya pueden acogerse a la orden de subvenciones para la prestación de servicio y mantenimiento de plazas que se convoca por un importe total de 6,4 millones para 2015.

  

También, ha recordado que se abre el plazo para la presentación de solicitudes a las subvenciones a programas que «incidan» en la «normalización» por un importe de 1.120.000 euros.

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  

Respecto al Día Internacional de las personas con Discapacidad, ha afirmado que esta fecha es una «autentica renovación» de los compromisos «compartidos» en la búsqueda de una sociedad «más accesible», «más participativa» y «más igualitaria», y también, es un día para ser «más conscientes del valor que nos aportan las personas con capacidades especiales».

  

«Hoy también es un día para echar la mirada atrás, y apreciar todas aquellas barreras que hemos sido capaces de superar como sociedad avanzada que somos y una ocasión para afrontar con valentía los obstáculos que aun tenemos por delante y que necesariamente debemos vencer», ha sentenciado.

  

Por su parte, Fernando Manzano ha indicado que esta fecha es para «reclamar» la igualdad de oportunidades y hablar de la «ausencia» de desigualdades, al tiempo que ha recordado la aprobación por parte de los miembros de la Cámara extremeña de la Ley de Accesibilidad Universal para Extremadura.

  

Asimismo, ha hecho alusión a la conmemoración, este fin de semana, del 36 aniversario de la Constitución, en la cual, se incluyen preceptos que defienden los derechos de «todas» las personas.

  

El acto ha concluido con la lectura del manifiesto por las personas con discapacidad en Extremadura.

 

Vía Europa Press.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *