Digital Extremadura

Timbales de verdura y marisco

GASTRONOMÍA
Comparte en redes sociales

Se acercan las fechas navideñas y ya estamos pensando qué vamos a poner para cada uno de los sucesivos banquetes con los que deleitarnos estos días. Si pudiese ser algo ligerito, fácil de elaborar, vistoso y, sobre todo, barato…. miel sobre hojuelas.

[Img #40537]Estas cualidades, además del lujo, las reúnen mis dos propuestas -que son sólo una y su variante- dos timbales de verdura y marisco.

 

Previamente hay que tener hecho un aceite de langostinos para el que necesitamos solamente las cabezas y las cáscaras de seis langostinos  y 1/4 l. de aceite de oliva 0,4º.

 

Se hace en un cacillo confitando las cabezas a muy baja temperatura durante una hora o poco más. De vez en cuando se aplastan un poco las cabezas para que suelten su jugo. Se cuelan y se guarda el aceite, que puede durar bastante tiempo.

[Img #40538]

 

Para los timbales:

 

Unas judías verdes cortadas en juliana.

Tres langostinos.

Un calabacín pequeño, cortado en juliana.

Dos vieiras con su coral.

Unas nueces de macadamia ralladas.

 

Se hacen las verduras al vapor de un caldo de verduras,  primero una después la otra, un momento nada más, hasta que dejen de estar crudas; pero que queden crujientes.

 

En una sartén se saltean, independientemente, cada una de las verduras, en un par de cucharadas del aceite de langostinos.

 

Se coloca un molde en el plato de servir y se echa en él la verdura, apretando ligeramente para que conserve la forma. Se les echa una cucharadita de macadamias y unas escamas de sal.

[Img #40539]

 

En la misma sartén, con otro poquito de aceite de langostino, se hacen a la plancha las vieiras y los langostinos. A mí me gustan poco hechos, lo suficiente para que no estén crudos pero sí jugosos.

 

Se colocan los langostinos sobre las judías y las vieiras sobre el calabacín y se quitan los moldes.

 

Se riega el conjunto con un chorrito de nuestro aceite.

 

El aceite restante, que es la mayoría, me va a servir para cuando prepare algún arroz, para saltear pescado, incluso para aliñar alguna ensalada.

 

Buen provecho.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *