Digital Extremadura

LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA YA ES BASÍLICA MENOR

Comparte en redes sociales

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, hizo público este miércoles 10 de diciembre de 2014 el Decreto de la Santa Sede, de 23 de septiembre de 2014, según el cual el Papa Francisco concede la dignidad de Basílica Menor a la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida. El arzobispo, que presidió la Eucaristía con motivo de la Festividad de la Mártir, anunció la buena nueva al finalizar la Homilía.

A continuación, el Secretario General Canciller daba lectura al Decreto que lo acredita.

 

“El templo de Santa Eulalia fue erigido, según la tradición y las fuentes arqueológicas, en los primeros años del siglo V, en el lugar donde sufrió martirio Santa Eulalia durante la gran persecución de Diocleciano (304 d.C.). De su primitiva estructura, cantada por el poeta Prudencio… y de las posteriores reformas llevadas a cabo por el arzobispo Fidel (560-571) y narradas por Paulo Diácono…, la dominación musulmana se encargó de borrar casi cualquier vestigio. A pesar de ello, la tradición y la fe de 900 años de fe cristiana propiciaron e impulsaron el resurgir de sus cenizas, nada más ultimada la reconquista de la ciudad por las tropas de Alfonso IX, Rey de León, en 1230″ (Del Expediente enviado a Roma para solicitar el título de Basílica para la Parroquia de Santa Eulalia, de Mérida)”.

 

Según el Arzobispo, “damos gracias a Dios por tan singular título, que devuelve a la ciudad y a la comunidad cristiana de Mérida el esplendor de antaño y el lugar que en la Historia de la Iglesia le corresponde.

 

Que este título sea para todos un aliciente para una mayor entrega a la causa de Cristo, por el cual la joven Eulalia entregó su sangre y su vida”.

 

[Img #40629]


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *