Cerca de quinientas personas se concentran en la residencia de los presidentes de la Junta para protestar por su posible venta

Comparte en redes sociales

La fallida concentración d ela pasada semana, por no ser autorizada por la delegación del gobierno, sí ha sido posible en al noche de este jueves frente a la residencia de los presidentes de la Junta, el llamado palacio presidencial por el jefe del ejecutivo regional.. Cerca de quinientas personas se concentraron para protestar por su posible venta. La reunión del día 15 de Monago con el alcalde emeritense Pedro Acedo en torno a este polémico asunto, se antoja cuanto menos deciciva para los intereses de los emeritenses.

 

[Img #40630]

En la concentración han participado representantes de asociaciones de vecinos, colectivos sociales, fuerzas políticas locales y de los sindicatos que componen el tejido social de Mérida. Durante el acto, desarrollado de forma totalmente pacífica, se han escuchado gritos como “Mérida no se vende, Mérida se defiende” o “Monago, vete a Canarias”, entre otros.
 

   En declaraciones a los medios durante la concentración, el presidente de la Federación de Vecinos de Mérida y portavoz de la Plataforma Ciudadana ‘No se vende’, Pablo Simón, ha insistido en que la residencia oficial del presidente extremeño “ha sido, es y deberá de ser la de los presidentes autonómicos de la comunidad, al tiempo que ha incidido en que el pueblo extremeño no quiere que el patrimonio de Extremadura se disuelva por caprichos” de Monago.

   Según ha apuntado, el jefe del Ejecutivo regional “ha tomado una decisión unilateral” que, además, “no representa los intereses de los extremeños”.

 

NO ES UN PRIVILEGIO

 

   Asimismo, a través de un manifiesto leído por Simón, los participantes  en la concentración han mostrado su “frontal y absoluto rechazo” por la “propuesta” de Monago de vender la residencia oficial del presidente de la comunidad, “por lo que supone un claro intento de romper de manera definitiva el consenso de todo el pueblo extremeño que alcanzó en su día a través de los legítimos representantes para declarar la ciudad de Mérida capital de Extremadura y sede de la Asamblea y de la Junta”.

 

   De igual modo, Simón ha tachado de “totalmente incomprensible” que mientras que el Parlamento extremeño, todas las consejerías y los “principales” servicios de la Administración regional se encuentren instalados en Mérida, el presidente Monago “se niega de manera sistemática a residir en ella haciéndolo en otra ciudad”.

 

   Además, ha incidido en que “vivir en la residencia oficial del presidente de la Junta de Extremadura no es un privilegio” como según ha apuntado Monago manifiesta, sino “un deber que deben aceptar todos los que ocupen tan alto cargo de representación ciudadana”.

 

[Img #40631]SIN ACUERDO PREVIO

 

   También ha entendido que “la decisión personal” de Monago de “no residir” en Mérida “significa un claro gesto de irresponsabilidad política” que, además, “en ningún caso presupone tampoco que los próximos presidentes vayan a secundar o compartir en un futuro”.

 

   En la misma línea, ha considerado que “anunciar de manera unilateral” la venta de la residencia oficial del presidente de la Junta de Extremadura “sin ningún acuerdo previo con el resto de grupos políticos” que componen el Parlamento regional “ha constituido un claro ejemplo más propio de comportamientos y conductas políticas anteriores que las actuales, no respetando el procedimiento legal oportuno”.

 

   Simón ha añadido igualmente que con la “decisión” de Monago “se hace realidad definitivamente el ninguneo” que éste “lleva sometiendo a la ciudad de Mérida desde el día siguiente de su toma de posesión como presidente de la Junta”, al tiempo que ha apuntado que la “decisión” del ‘popular’ de vender la residencia oficial certifica “el desmantelamiento y la marginación de la ciudad de Mérida en términos políticos, presupuestarios y de inversiones por parte del Gobierno extremeño que preside (Monago).

 

REUNIÓN MONAGO-ACEDO

 

   Por otra parte, Simón ha indicado que la plataforma que él representa aún “no” ha recibido respuesta a la solicitud planteada por la misma para poder asistir a la reunión que el próximo lunes, día 15, mantendrán el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo.

 

   Según ha indicado, el colectivo desea asistir a dicho encuentro para poder explicar a Monago y a Acedo “los motivos” por los que la plataforma entiende que “no se debe vender” la residencia oficial del presidente autonómico en Mérida.

 

   En cuanto a posibles acciones futuras del colectivo, Simón ha indicado que “hay que verlo, pensarlo, meditarlo”, al tiempo que ha añadido que “ya se ha solicitado a la Delegación del Gobierno” la celebración de “concentraciones” los próximos días 17 y 18 de diciembre junto al Parlamento regional, coincidiendo con el debate de enmiendas parciales de los Presupuestos de la comunidad, “para que nos escuchen”.

 

   Finalmente, sobre la utilidad del solar donde se ubica la residencia oficial del presidente autonómico, ha señalado que la plataforma “solamente” bajara “una posibilidad”, que es según ha dicho que “el edificio de la vivienda oficial del presidente de la Junta siga siendo vivienda oficial del presidente”. “No barajamos ninguna otra posibilidad, ni que se ceda, ni que se permita, simplemente tiene que seguir siendo la vivienda del presidente de todos los extremeños”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.