CCOO traslada a Asturias su experiencia de “Amarres Solidarios para el Empleo”

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura presentará en Gijón este lunes, 15 de diciembre, la experiencia “Amarres Solidarios para el Empleo”, ante los buenos resultados logrados en la región y la significativa participación lograda en los encuentros que se han sucedido en diversas localidades de la región.

Esta presentación se hará en colaboración con CCOO de Asturias dentro de las Jornadas “Precariedad y paro Juvenil” organizadas por el sindicato.

 

Se trata de una propuesta innovadora en la que lleva embarcada CCOO de Extremadura en los últimos dos años, han destacado, sin otro soporte que los medios aportados por la afiliación y con la colaboración desinteresada de profesionales que creen y apuestan por este proyecto colaborativo.

 

El objetivo central, añade, es el de mejorar la empleabilidad de los participantes desde una perspectiva abierta, integral y sobre todo compartida, porque la estrategia de lo colectivo es parte de la solución para el cambio de nuestros relatos personales.

 

No se trata de suplir las obligaciones de la Administración, solo forjar una red de solidaridad como red de lucha contra el desempleo.

 

En el encuentro de Gijón se plantean transferencia de buenas prácticas en las estrategias de políticas activas de empleo en materia juvenil en dos escenarios como Asturias y Extremadura que sufren una situación de divergencia en materia de empleo con respecto al resto del país.

 

El envejecimiento de la población y el riesgo de una nueva diáspora de jóvenes requiere de la profundización en medidas para afrontar el futuro de estas comunidades.

 

Es evidente que la situación actual de crisis y de desempleo continuado afecta directamente a jóvenes, con una tasa de paro juvenil que ronda el 55 por ciento en Asturias y el 60 por ciento en Extremadura.

 

La escasez de recursos en políticas activas de empleo propiciada por gobiernos de espaldas a las necesidades de los jóvenes en paro, resalta el sindicato, hace que sea necesario su replanteamiento. En este contexto se presenta en Asturias la apuesta innovadora de “Amarres Solidarios para el Empleo” que puede ser reproducida allí en términos muy similares.

 

CCOO es consciente de que esta experiencia novedosa “será insuficiente porque en un estado de derecho, la atención y la ayuda a los más desfavorecidos no se resuelve exclusivamente con voluntarismo, y será necesario seguir reclamando a los poderes públicos, acciones estables de soporte para los jóvenes que buscan un primer empleo, las mujeres que corren el riesgo de quedar segregadas en el mercado laboral o a las personas desempleadas de larga duración a los que una avalancha de indiferencia política les puede llevar a una situación de paro cronificado”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.