La Guardia Civil y la GNR de Portugal coordinan acciones para prevenir delitos en la frontera

Comparte en redes sociales

Responsables de la Guardia Civil de Extremadura y la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal de las localidades limítrofes han mantenido este martes una reunión para coordinar acciones en materia de seguridad en la frontera centradas principalmente en la persecución de delitos de tráfico de drogas, armas, y robos de cobre, debido al aumento que se ha detectado de este último delito.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Cáceres, Laureano Martín, ha recibido a los asistentes lusos a este encuentro que se celebra de forma ordinaria cada seis meses para repasar las acciones conjuntas y diseñar las nuevas actuaciones de ambos cuerpos en materia de seguridad.

 

La reunión tiene lugar en Trujillo pero antes han pasado por la capital cacereña donde Martín ha recibido a los mandos de la GNR de Évora, Portalegre y Castelo Branco que han asistido a este encuentro para coordinar la acción de ambos cuerpos.

 

El teniente coronel ha señalado que tanto la Guardia Civil como la GNR realizan controles periódicos a ambos lados de La Raya porque “los delincuentes no saben de fronteras” y ha sostenido que, actualmente, se han incrementado las acciones relacionadas con el robo de cobre, aunque también se sigue trabajando en prevención en tráfico de drogas o armas.

 

“Ahora mismo lo que más interesa es el robo de cobre que se está dando mucho tanto en las dos provincias extremeñas como en las limítrofes con Portugal”, ha señalado Martín, quien ha resaltado que la colaboración es continua en otros campos como la colaboración en el tráfico en carretera cuando se prevén grandes desplazamientos de personas por acontecimientos multitudinarios a un lado y otro de la frontera.

 Igualmente se trabaja en el control de plagas o delitos relacionados con la naturaleza y, de hecho, en la actualidad el Seprona está trabajando en una operación que tiene que ver con este asunto pero de la que el responsable de la Guardia Civil de Cáceres no ha querido adelantar detalles.

 

TRÁFICO DE DROGAS

 

Por su parte, el  coronel jefe de la GNR de Castelo Branco, Alfredo Gonzalves, ha incidido en que las principales líneas de colaboración se centran en temas de tráfico de drogas o robos de metales y ha destacado que lo importante es que haya una “rápida comunicación” entre ambos cuerpos para que la respuesta coordinada también llegue lo antes posible.

 

A esta reunión de trabajo entre la Guardia Civil y la GNR está previsto que acudan el cónsul honorario de Portugal, el general jefe de la Zona de Extremadura y representantes de la Alcaldía de Trujillo, además de oficiales de ambos cuerpos policiales.

 

 La última reunión de esta índole en la provincia se realizó en junio del año 2012, ya que las mismas se hacen con carácter rotatorio entre las cinco provincias implicadas, las dos extremeñas y las tres portuguesas mencionadas anteriormente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.