Echávarri destaca la mayor inversión de fondos propios para los GAL con 45 millones de euros en 2015

Comparte en redes sociales

“Los Grupos de Acción Local (GAL) tendrán en el presupuesto de la Comunidad Autónoma del próximo año en torno a 45 millones de euros para terminar de completar la estrategia 2007-2013. Se trata de la mayor cantidad que ha habido nunca jamás en los Presupuestos de la Comunidad para esta materia”.

[Img #40712]Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante la clausura de las Jornadas “Pasado, presente y futuro de las estrategias comarcales de desarrollo: Camino y Horizontes”, organizadas por el CEDER Campiña Sur en Azuaga.

 

Además, el consejero ha recordado que para el período 2014-2020 contarán con 111 millones de euros; y que se está trabajando con el Ministerio en poner en marcha un instrumento financiero con más de 4 millones de euros, algo muy demandado por los GAL.

 

Estos Grupos, ha insistido, son “fundamentales” para la generación de riqueza y empleo en el entorno rural, y cuentan con el apoyo del Gobierno de Extremadura para seguir trabajando por el desarrollo de los municipios.

 

En este sentido, ha recalcado que recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Preselección, que servirá para que una vez aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura, los Grupos de Acción Local no tengan que esperar a elaborar sus estrategias y no perder así un tiempo necesario para la ejecución del programa. Tras ello, ha dicho Echávarri, los GAL tendrán una ayuda preparatoria de las estrategias de desarrollo local de 3 millones de euros.

 

MÁS DE 500 EMPLEOS

 

El Gobierno de Extremadura, ha comentado, “pretende que el próximo período sea más ágil y se ponga en valor de manera más eficiente lo que se hace desde los Grupos, visualizando de forma más nítida vuestro trabajo y vuestros resultados”.

 

Esa labor, ha subrayado, ha sido clave para que en este período hayan recibido ayudas por parte de la Administración regional más de 2.200 proyectos, que han supuesto la creación de más de 500 puestos de trabajo a cierre del pasado año; más de la mitad de ellos empleos femeninos.

 

Por todo ello, Echávarri agradece el “gran trabajo” de los Grupos de Acción Local en el mundo rural, para conseguir junto a la Administración y otros agentes sociales, que “todos los extremeños tengan las mismas oportunidades, vivan en una ciudad o en el pueblo más pequeño de nuestra región”; e invita a seguir trabajando en esta misma línea.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.