Diputación impulsa Consejos Municipales de Mujeres en cuatro localidades de la provincia

Comparte en redes sociales

La Diputación de Badajoz, a través de su Oficina de Igualdad, ha puesto en marcha cuatro procesos participativos de apoyo a la creación de Consejos Municipales de Mujeres en Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Vargas, Llera y Torre de Miguel Sesmero.

En cada una de estas localidades se han programado tres talleres y jornadas de encuentro entre las personas y entidades implicadas en la creación de los consejos, que se desarrollarán hasta finales de febrero de 2015.

 

La institución provincial pacense, en colaboración con estos cuatro ayuntamientos, pretende impulsar estos consejos para que las mujeres extremeñas sean “escuchadas”, especialmente en materia de igualdad de oportunidades, y para reconocer y potenciar su capacidad y la cultura emprendedora en las políticas públicas, incorporando sus experiencias, necesidades y reivindicaciones.

 

El Consejo Municipal de las Mujeres es un órgano de “participación democrática, consulta y asesoramiento” sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el territorio, cuyo fin es que la voz de las mujeres llegue formalmente a las instituciones públicas y sea respetada en las diferentes políticas que se desarrollan.

 

Según ha informado la Diputación, el proyecto consta de varias fases. Así, en una primera se han diseñado los procesos participativos locales, con un análisis actualizado de la realidad desde la perspectiva de género y de las actividades y los recursos existentes en los municipios, dirigidos a la potenciación del emprendimiento a través de la participación de las mujeres.

 

La oficina acompañará la creación y la constitución de los Consejos Municipales de Mujeres, para lo que se elaborará una guía de apoyo con “herramientas prácticas” para su funcionamiento.

 

Para dicha oficina, la participación organizada de las mujeres es “indispensable” para afrontar los retos de una “igualdad efectiva” de mujeres y hombres, al tiempo que multiplica los efectos de la cultura emprendedora necesaria para la superación de las “graves dificultades” que, en materia de empleo, padecen los municipios y las comarcas rurales de la provincia.

 

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local, segunda fase, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado al 70 por ciento por fondos FEDER.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.