Digital Extremadura

El Ayuntamiento realizó 478 contrataciones este año

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres ha realizado, a lo largo del año, un total de 478 contrataciones a través de los distintos planes locales y regionales de empleo y se han abierto en la ciudad unas 415 nuevas empresas, según el registro municipal de actividades, de las que 365 se pusieron en marcha a través del sistema de comunicación previa, la conocida como licencia express.

De las 478 contrataciones realizadas, algunas por un periodo de seis meses y otras por un año, la mayoría (146) corresponden al plan del antiguo Aepsa, otras 143 a través del programa Experiencia, 91 del programa de contratación de parados de larga duración y 85 a través de distintos proyectos de formación de la Universidad Popular (UP).

 

En cuanto a las 415 nuevas empresas que se han creado también se han producido aparte un centenar de cambios de titularidad de negocios, en los que no cesa la actividad sino que cambia el dueño, y además se han dado de baja unas 150 empresas que han echado el cierre en la ciudad.

 

Estas cifras no registran el número de empleos que se han creado, pero se sabe que, en el sector del comercio minorista, la contratación ha crecido, de enero a octubre, un 18 por ciento, lo que ha supuesto la creación de 275 nuevos empleos y un aumento en la afiliación de la Seguridad Social del 2 por ciento.

 

Todos estos datos los ha ofrecido el portavoz del equipo de Gobierno local, Valentín Pacheco, que ha hecho balance de la situación del empleo en la ciudad, que ha calificado de «optimista» ya que, según los últimos datos de paro registrado de enero a noviembre ha bajado el desempleo en 1.041 personas y, según cifras interanuales (de noviembre a noviembre), el descenso ha sido de 628 parados menos.

 

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas del Sexpe en 2007 ascendía a 5.106 desempleados, una cifra que subió un 42 por ciento hasta 2011 situándose en 8.916 parados y que, según los últimos datos de noviembre de este año, actualmente se coloca en los 11.345 desempleados en la capital cacereña.

 

Pacheco se ha referido también a los datos del Punto de Activación Empresarial (PAE), ubicado en el edificio Embarcadero, y que ha registrado la creación, en los primeros nueve meses del año, de 169 empresas y ha atendido unas 3.000 consultas en varios servicios de información.

 

DATOS POSITIVOS

 

«Son datos positivos que nos hacen afrontar el año 2015 con optimismo», ha dicho el portavoz que, no obstante, ha reconocido que el número de parados sigue siendo importante en la ciudad pero la tendencia es positiva, ya que para el próximo año se prevé continuar con planes de estímulo del empleo y programas de formación para generar oportunidades  que llegarán a más de 550 contrataciones, según los datos estimados.

 

Asimismo ha recordado que en los próximos meses se pondrán en marcha varios proyectos importantes en infraestructuras, con una inversión total de unos 75 millones de euros, como la remodelación del mercado de Ronda del Carmen, la construcción del aeródromo, la Ronda Sureste o el parking de Primo de Rivera, cuyo comienzo de las obras está previsto para enero, que seguirán impulsando la creación de empleo en la ciudad y que «invitan a mirar el 2015 en un sentido positivo».

 

 En este sentido ha conminado a los grupos políticos en la oposición (PSOE e IU) a que «cambien su discurso» y les ha instado a que apoyen los próximos Presupuestos Generales del Ayuntamiento para 2015 porque «las cuentas irán encaminadas a mantener estos proyectos y generar empleo en la ciudad».

 

Los Presupuestos Generales se dictaminarán en la próxima Comisión de Hacienda, que se celebra este viernes en el consistorio, una vez se han confeccionado y se han recogido algunas de las propuestas ciudadanas, y se llevarán a su aprobación inicial a un Pleno Extraordinario que tendrá lugar el martes, día 23 de diciembre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta