Digital Extremadura

La XIII Marcha por la Paz recorrerá Cáceres este sábado

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Este sábado 20 de diciembre se celebrará la Marcha por la Paz “Todas las Religiones por la Paz” que alcanza este año su décimo tercera edición, bajo el lema “Celebrando la diversidad, nos educamos en la paz”.

La iniciativa, que surgió desde la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe en Cáceres y asume como propia la Diócesis de Coria-Cáceres a través de la Delegación de Relaciones Interconfesionales, comenzará a las 17.30 y partirá de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas.

 

Finalizará el Kiosko de la Música, donde se leerá un manifiesto por la paz en diferentes idiomas elaborado por miembros de la Comunidad Bahá’i de Extremadura y Andalucía, la Comunidad Budista del Monasterio “El Olivar del Buda”, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas y la propia Iglesia Católica a través de diversos miembros de la Delegación y organizadores de la Marcha, como las parroquias de Ntra. Sra. De Guadalupe, Sagrada Familia y Espíritu Santo (Trébol). Cada año, esta actividad reúne a más de mil personas.

 

Para la elaboración de este documento se han mantenido diversas reuniones, un proceso de reflexión entre todas las comunidades implicadas, donde el valor de la educación, de la paz, y de la convivencia, han sido ejes centrales. En los encuentros, se ha destacado la diversidad como una riqueza, un valor indispensable para la paz.

 

Pero celebrar la diversidad no es suficiente, señalan desde la Diócesis Coria-Cáceres, “también es necesario educar en la Paz y educarnos cada uno de nosotros en esta tarea”.

 

Hace 25 años, la Convención sobre los  Derechos del Niño exponía: “La Humanidad debe darle a los niños lo mejor de sí misma» Y, con motivo del 25 aniversario de  la Convención, se tomarán estos diez derechos reconocidos a nivel internacional, como punto de partida en los talleres que se celebran tradicionalmente la mañana de la Marcha, el sábado 20 de diciembre de 11 a 13 horas en el Paseo de Cánovas junto al Kiosko de la Música en Cáceres.

 

Participarán diversas entidades y ONG’s cuya labor está relacionada con la infancia y en la que pueden participar niños, jóvenes y adultos.

 

Esta iniciativa surgió como respuesta al atentado de las Torres Gemelas, y a la identificación de la violencia con determinadas religiones, como un grito a favor de la paz y del diálogo.

 

La marcha se configura para demostrar que esos términos (violencia y religión) son opuestos. Las acciones de determinados grupos extremistas o radicales son en numerosas ocasiones, asociados de forma errónea a unas creencias religiosas u otras. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *