Digital Extremadura

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aumenta su presupuesto casi un 7 por ciento para 2015

Comparte en redes sociales

El presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para 2015 asciende, tanto en ingresos, como en gastos, a 3. 291.453 euros, casi 224.000 euros más que el año pasado, lo que supone un aumento del 6,80 por ciento con respecto a 2014.

[Img #40775]Esta subida se debe en su totalidad a la recuperación que se ha producido en las taquillas por monumentos que, a falta de cerrar diciembre, contabiliza un incremento del 10,8 por ciento sobre lo presupuestado para este año. 

 

En el capítulo de ingresos, se prevé que el 68 por ciento de los mismos proceda de la venta de entradas; el 16 por ciento de las aportaciones que realizan las seis entidades consorciadas; el 9 por ciento de otros ingresos, provenientes de la tienda o el uso de monumentos para distintas actividades y el 7 por ciento restante de diferentes proyectos, como el Programa Mecenas o los seguimientos arqueológicos.

 

Entre las entidades consorciadas, la Consejería de Educación y Cultura es la entidad que más aporta, con 414.532 euros de un total de 514.532 euros, el 81 por ciento. El Ayuntamiento de Mérida contribuye con 30.000 euros y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 25.000 euros; el Parlamento de Extremadura destina 20.000 euros; la Diputación Provincial de Badajoz, 15.000 y la Diputación Provincial de Cáceres, 10.000 euros.

 

En el capítulo de gastos, el 77 por ciento de los mismos corresponden a personal y el 7 por ciento a los gastos corrientes. Finalmente, el 16 por ciento se destinará a desarrollar diversos proyectos del Consorcio.

 

De esta manera, los gastos ordinarios (plantilla y generales) se cubren con los ingresos ordinarios (aportaciones y taquilla), con lo que el Consorcio emeritense puede seguir cumpliendo su máxima de no ejecutar ningún proyecto o actividad que no cuente previamente con recursos financieros.

 

La última reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en este año ha estado presidencia por la consejera de Educación y Cultura Trinidad Nogales.

 

MEMORIA DE ACTIVIDADES

 

Entre otras muchas actividades previstas para 2015, el Consejo Rector ha conocido detalles de las principales obras de renovación o conservación que se llevarán a cabo en el patrimonio emeritense, entre las que destacan las que se acometerán en el espacio del Teatro y Anfiteatro Romanos, con vistas a mejorar los monumentos más señeros de Mérida y en coincidencia con el centenario del inicio de las excavaciones en el Anfiteatro.

 

Los proyectos en cuestión son: la remodelación del acceso al recinto con entrada y salida por la tienda, que compartirá espacio con un punto de información y las taquillas para los monumentos y el Festival de Teatro; la consolidación de los mármoles del frente escénico del Teatro Romano, para evitar posibles desprendimientos; y la limpieza y consolidación de las cloacas romanas del recinto, para solucionar los problemas de inundaciones en las partes más bajas;

 

Asimismo, se pretende eliminar el último punto negro que queda para hacer plenamente accesible el recinto, ubicado entre los dos edificios y donde se suprimirá la pronunciada pendiente de la escalera y rampa contigua; y se pondrá en valor la Sala de Firmas como punto de descanso.

 

En la zona concreta del Anfiteatro Romano, se llevará a cabo la recuperación del piso de la tribuna principal, que servirá también para cubrir los restos de pintura mural que hay en las estancias inferiores; y se ampliará el graderío y, por tanto, el aforo de inmueble, mediante una intervención reversible, con asientos distintos a los existentes, para pasar de unos 600 a más de 1.000 espectadores.  

 

Las acciones en relación con el Anfiteatro se completarán con la creación del centro de información sobre la Gladiatura, en el que voluntarios del Consorcio emeritense explicarán todo lo relativo a las diferentes equipaciones y tipos de lucha de los gladiadores.

 

En otro orden de cosas, durante 2015 se procederá a la apertura de la Casa del Anfiteatro, con su nueva cubierta y un recorrido provisional que permitirá ver las partes fundamentales del monumento, incluidos los mosaicos. También se ejecutará un Plan Director que pretende reunir a los principales elementos del Foro de la Colonia, Pórtico, Templo de Diana y Curia, en un único espacio visitable.

 

Asimismo, se va a proceder a la apertura definitiva, con la presencia de voluntarios, de la Sala Decumanus, donde, tra la exposición sobre el ferrocarril en Mérida, se va a presentar una muestra sobre la historia y las actividades del Proyecto Mecenas. Con posterioridad este lugar se convertirá en un centro de interpretación del mundo paleocristiano, visigodo y mozárabe.  

 

En el ámbito de la difusión, el año próximo se implantará definitivamente el programa de voluntariado «Eméritos del Patrimonio», con la ejecución del último de sus cuatro proyectos, denominado custodio de monumentos, que pretende vigilar y cuidar, con la colaboración de los vecinos más cercanos, aquellos enclaves a la intemperie que sufren más actos vandálicos.

 

También se confirma la realización de la iniciativa «Emerita Lvdica» en las nuevas fechas propuestas, cercanas al inicio del verano, en torno al fin de semana del 19 al 21 de junio de 2015.

 

Dentro del capítulo de arqueología, se mantiene el servicio gratuito de excavaciones arqueológicas para viviendas de autopromoción a toda la ciudad de Mérida y se realizará el seguimiento en distintas obras como las del anillo de distribución de agua y depósitos de regulación o las relacionadas con distintos tramos del AVE.

 

CURSO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

 

Dentro del campo de la investigación, se mantendrán las principales actividades formativas de años anteriores, entre las que destaca el XIX Curso Internacional de Arqueología de Mérida, que organizado de nuevo en colaboración con la Universidad de Oxford, se celebrará entre el 1 y el 20 de julio de 2015 y continuará con las excavaciones en la zona del Teatro-Anfiteatro, para tratar de documentar el foso de la muralla romana en este punto.         

 

Finalmente, se han presentado en la reunión de Consejo Rector los tres proyectos entre los que tendrán que elegir los miembros del Programa Mecenas para ejecutar uno con sus aportaciones. Son la excavación, adecuación y puesta en valor de las termas de la Casa del Anfiteatro; la consolidación del edificio renacentista ubicado en el Templo de Diana o la adecuación integral del área arqueológica de Morerías.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta