Las diferencias entre población general y personas con discapacidad, menores que en la media nacional

Comparte en redes sociales

El ‘Informe Olivenza’ 2014, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, revela que en la Comunidad Autónoma de Extremadura son menores las diferencias entre la población general y las personas con discapacidad en varios aspectos, tales como en el acceso a la educación, las relaciones sociales o la participación social.

[Img #40817]Así lo ha puesto de relieve el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón tras la reunión de la Comisión Técnica del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

 

Hernández Carrón, quien ha calificado este estudio como un “buen termómetro” para “detectar los avances” y también “las carencias” que existen en torno a la atención de este colectivo, ha señalado en Extremadura la inclusión de la población con discapacidad presenta “resultados relevantes”, con “diferencias evidentes con respecto al conjunto del Estado”.

 

En este sentido, ha especificado que si bien en la región hay más población general bajo los umbrales de la pobreza relativa y severa, también se aprecia que la diferencia entre la población con y sin discapacidad en este apartado son menores.

 

En concreto, ha dicho, que mientras en la media nacional el riesgo de pobreza afecta 5 puntos por encima a las personas con discapacidad frente a la población general, en Extremadura esta distancia se acorta un punto, situándose en 4.

 

Estas diferencias entre la población general y la población con discapacidad “también son más estrechas entre Extremadura y España en otros ámbitos”, ha continuado el consejero, en referencia a aspectos tales como el de acceso a los estudios, relaciones sociales o participación social.

 

A su parecer, estos datos “ponen de manifiesto que el trabajo que se desarrolla en nuestra región no está siendo en vano”, aunque “todavía hay que seguir mejorando para que esas distancias desaparezcan”, tal y como es “el compromiso del Gobierno de Extremadura”.

 

PRIORIDAD DEL GOBIERNO

 

Según ha argumentado el consejero de Salud, el Gobierno autonómico tiene una “apuesta firme” con el sector de la discapacidad que se materializa “de manera indiscutible” en el incremento del 40% de los presupuestos destinados a este colectivo a lo largo de la presente legislatura, incluyendo el 3% reflejado en las cuentas para 2015.

 

“En el momento más difícil de la economía nacional y regional, este gobierno ha primado las necesidades de las personas más vulnerables y en concreto de las personas con discapacidad lo que nos ha permitido no solo mantener, sino también aumentar, el mapa de recursos residenciales y asistenciales dirigidos a este colectivo de la población”, ha valorado.

 

En esta línea, ha citado el incremento en lo que va de legislatura de 133 plazas en Centros Ocupacionales, de 61 en Centros de Día, de 32 en Residencias de Apoyo Extenso, de 145 en Atención Temprana y de 600 en Habilitación Funcional, todos estos recursos destinados para personas con discapacidad.

 

Asimismo, el consejero ha hecho referencia a las mejoras implementadas en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), que ha permitido que algunas entidades que venían recibiendo fondos vía subvenciones, a partir del próximo año lo hagan vía concierto, así como a la reciente convocatoria de ayudas por un importe de 7,5 millones de euros para entidades que prestan servicios a este colectivo.

 

Finalmente, ha informado de la constitución de un grupo de trabajo para sentar las bases de la futura Ley sobre los Derechos, no Discriminación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que “vendrá a garantizar por primera vez por ley en Extremadura la igualdad de oportunidades a los más de 100.000 extremeños que presentan algún tipo de discapacidad en nuestra región”.

 

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

 

Por su estrecha vinculación con el ámbito de la discapacidad, Hernández Carrón también ha hablado sobre los “esfuerzos” del Gobierno de Extremadura “para mantener viva la Ley de la Dependencia en Extremadura”, que sigue estando entre las 10 comunidades autónomas que continúan incorporando nuevos beneficiarios.

 

Según los últimos datos disponibles y relativos al mes de octubre, en lo que va de legislatura se ha reducido en un 72% la lista de espera, con lo que 3.000 personas que antes estaban en la cola de espera para ser beneficiarios, ahora ya disfrutan de este derecho. El 93,27% de las solicitudes activas que tenemos en nuestra Comunidad están valoradas y el 88% de las personas que tienen derecho, son ya beneficiarios de un servicio o una prestación económica.

 

Finalmente, el consejero ha aprovechado la ocasión para felicitar a la ciudad de Badajoz por el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad en la categoría de urbes de más de 100.000 habitantes. “Es un motivo de orgullo para todos los extremeños que estos esfuerzos se vean reconocidos porque ponen de manifiesto que cada uno de nosotros, desde nuestro ámbito de actuación, está implicado en alcanzar la auténtica igualdad de las personas con discapacidad”, ha concluido.

 

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, ha anunciado que la Iglesia de Santa María Magdalena, declarada Mejor Rincón de España en 2012, será accesible a partir del mes de febrero, al tiempo que ha avanzado la puesta en marcha, a partir de enero de un Centro Especial de Empleo en la localidad, dos iniciativas que contribuirán de manera directa al objetivo de lograr una mayor integración del colectivo de personas con discapacidad.

 

OBSERVATORIO ESTATAL

 

En cuanto al contenido del ‘Informe Olivenza’ 2014, que ha sido presentado por el sociólogo Agustín Huete y que será próximamente colgado en la página web del Observatorio Estatal de la Discapacidad en su versión de revisión, cabe señalar que se trata de un documento de carácter general sobre la situación de las personas con discapacidad en España, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), tal como se estipula en la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 73,2 (RDL 7/2013 de 29 de noviembre).

 

El ‘Informe Olivenza’ 2014 contiene una panorámica general sobre la población con discapacidad en España, realizada a partir de fuentes de información fundamentalmente legislativas y estadísticas.

 

Tras una breve introducción, se ofrece un repaso detallado de los avances legislativos que han resultado relevantes para las personas con discapacidad en el entorno internacional, estatal y regional, abordando la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el desarrollo de las estrategias europea y española para 2020, así como una serie de temas específicos relacionados con empleo, pensiones y dependencia.

 

INCLUSION SOCIAL

 

Para determinar los niveles de inclusión social del colectivo se basa en tres ejes que son la inclusión económica, los derechos y la integración social. En lo relativo al primer eje, el de la inclusión económica, el informe revela que la desventaja de la población con discapacidad se cuantifica en casi un 33% respecto a la población general, que se explica fundamentalmente por la enorme diferencia en cuanto a tasa de actividad laboral por un lado, y por una distancia también relevante en los niveles de pobreza.

 

En concreto, el riesgo de pobreza afecta al 32% de la población con discapacidad, casi 5 puntos por encima de la población general. Por su parte, la pobreza severa afecta a un 14,7% de la población con discapacidad, por un 9,6% en la población sin discapacidad.

 

En relación a los derechos, y en concreto en la educación, las desventajas muestran ciertos signos de estancamiento, sobre todo en lo relevante a reducción de tasas de analfabetismo en la población con discapacidad.

 

Las diferencias en el acceso a la educación superior son también muy acusadas: casi un 21% de la población sin discapacidad tiene estudios superiores, por un escaso 6,7% de la población con discapacidad.

 

Por su parte, el escenario de la integración social continúa siendo aquel en el que las distancias respecto a la población sin discapacidad son más amplias.

 

En el ‘Informe Olivenza’ se detalla información sobre la escasez de relaciones sociales, oportunidades para la participación, por ejemplo en actividades de ocio. El 21,5% de la población con discapacidad reconoce que tiene muy pocos o ningún amigo y son mayoría (91%) los que encuentran dificultades por discapacidad para realizar actividades culturales, deportivas o recreativas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.