El PIB registra su primer crecimiento interanual en cuatro años

Comparte en redes sociales

El Producto Interior Bruto de Extremadura registró en el tercer trimestre de 2014 un crecimiento interanual del 0,1%, la primera tasa positiva desde el último trimestre de 2010, según los datos del Instituto de Estadística de Extremadura recogidos en el Informe Trimestral de Coyuntura Económica.

Este crecimiento, que supone un avance de dos décimas con respecto al dato del trimestre anterior, se sustenta sobre todo en el buen comportamiento del sector servicios, que acelera su subida hasta el 0,6%, la mayor tasa interanual desde principios de 2010.

 

No obstante, el mayor incremento interanual corresponde al sector primario, que suma un 2,5%. La industria, en cambio, retrocede un 2,6% interanual por la evolución de la producción energética. En cuanto a la construcción, continúa reduciendo su caída hasta el -3,6%, la tasa menos negativa desde finales de 2008.

 

En comparación con el segundo trimestre del año, el PIB regional se ha mantenido estable. Al alza ha tirado fundamentalmente el sector servicios, que ha registrado un incremento trimestral del 0,3%. La agricultura también ha tenido una contribución positiva, con una subida del 0,1%. Sin embargo, el empuje de estos sectores se ha visto contrarrestado por el comportamiento de la construcción, que ha bajado un 0,1% y sobre todo de la industria, que se ha visto arrastrada a una caída del 1,9% por el comportamiento de la energía.

 

Aunque el PIB haya permanecido constante en tasa intertrimestral, se trata del tercer trimestre consecutivo en terreno positivo, lo que supone que técnicamente se ha abandonado la fase de recesión que se ha registrado durante el segundo tramo de la crisis.

 

Esta mejora de los datos macroeconómicos tiene su reflejo, según el Informe Trimestral de Coyuntura Económica de Extremadura, en la evolución de algunos de los indicadores más representativos de la demanda interna, como la matriculación de turismos, que mantiene variaciones interanuales positivas por el impulso de los planes de incentivos del Gobierno, o el consumo de gasolinas y gasóleos, que está en positivo desde comienzos de año.

 

En lo referente a la construcción, la compraventa de viviendas enlaza dos trimestres consecutivos de subidas comparando con el año anterior, consecuencia del mayor dinamismo del mercado de vivienda de segunda mano, registrándose asimismo un notable incremento en el importe de hipotecas concedidas. En cuanto al turismo, en este trimestre se contabilizó el mayor número de viajeros desde finales de 2011 y sigue manteniendo la tendencia positiva marcada durante todo el año.

Por su parte, el comercio minorista continúa remontando desde comienzos de año, influido por la mejora de la demanda interna, mientras que la demanda exterior vuelve a obtener buenos registros con incrementos de las exportaciones y una bajada de las importaciones, incrementando de esta forma el saldo comercial de la región.

 

Además, los primeros indicadores del cuarto trimestre muestran también unas perspectivas favorables para la economía regional.

 

Junto al análisis de la evolución económica de Extremadura, España y el resto del mundo en el tercer trimestre, el Informe de Coyuntura incluye cuatro recuadros dedicados a los mecanismos de financiación alternativa para las pymes, el ejemplo de Israel como país emprendedor, el panorama del sector cooperativo en Extremadura y los desequilibrios demográficos de las comunidades autónomas.

 

El Informe Trimestral de Coyuntura Económica de Extremadura correspondiente al tercer trimestre de 2014 puede consultarse en la web de la Dirección General de Política Económica.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.