Digital Extremadura

El Grupo Oviso lamenta que la Cooperativa Ganadera de Talarrubias quiera volver al «subdesarrollo» ganadero

Comparte en redes sociales

El Grupo Oviso lamenta que la Cooperativa Ganadera de Talarrubias (Badajoz) quiera volver, según ha indicado, al «subdesarrollo» ganadero del municipio con su decisión de salida del citado grupo.

Así, señala que en el año 2008, la cooperativa ganadera de Talarrubias, llega a un acuerdo comercial con Oviso, que le permite gracias al mismo, alcanzar una importantes ayudas, destinadas a la integración cooperativa que en el período 2009- 2012,  ha supuesto un montante aproximado de unos 350.000 euros, unos 12 euros por oveja.

  

De la misma manera, y gracias a pertenecer al grupo Oviso, estos ganaderos han percibido las ayudas a la calidad que han recibido los ganaderos de ovino, al sacrificar en los mataderos Oviso, un 35 por ciento de su producción bajo el pliego de calidad Corderex, Cordero de Extremadura,  que les ha permitido ingresar –según apunta– unos 180.000 euros en el período 2011-2014, lo que ha supuesto unos seis euros por oveja.

  

Añade que en ese momento, allá por el año 2008, la cooperativa contaba con 70 ganaderos y unas 25.000 ovejas, así como con una nave ganadera en un estado «muy deficiente»; al tiempo que incide en que en la actualidad, gracias al trabajo de integración y desarrollo, realizado conjuntamente con Oviso, cuenta con  más de 85 ganaderos y unas 30.000 ovejas, así como con unas instalaciones «modernas», con una oficina abierta «todo el año» para el servicio a los ganaderos de la cooperativa, y con una trabajadora licenciada veterinaria para la realización de trabajos administrativos y de asesoramiento , todo ello gracias a la «coordinación» con el grupo Oviso.

  

El grupo Oviso lamenta también que con el acuerdo tomado en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 30 de diciembre, esta cooperativa por «falta de información» del equipo directivo que toma las riendas ese día, hayan «incumplido» el artículo 25, de la Ley de Cooperativas de Extremadura, así como los estatutos de la cooperativa Alanser, de la que formaba parte desde principios del año 2013, como socio de «pleno derecho», por acuerdo también tomado en esta asamblea a primeros del año 2013. Este «incumplimiento» conlleva –apunta– la aplicación del régimen sancionador que marcan los estatutos de la cooperativa Alanser.

  

También lamenta que las distintas organizaciones profesionales agrarias consultadas por los ganaderos de esta cooperativa, antes de tomar esta «importante decisión», no –según indica– les hayan sido capaz de «explicar» que el «futuro» para los ganaderos y agricultores de este país y de la región estará en «pertenecer a grupos cooperativas de una importante dimensión», como Oviso –recalca–, que constituye junto al grupo Pastores, Corderos del Sur y Cosegur, la sociedad OVIE-Spain, que ya ha solicitado, como primera entidad nacional la clasificación de entidad asociativa prioritaria.

 

AYUDAS

  

De igual forma, dichas organizaciones profesionales deberían saber –según el Grupo Oviso– que también se está trabajando en este mismo formato de agrupación a nivel de Extremadura, y que «sólo en los ganaderos y agricultores pertenecientes a estas entidades prioritarias recaerán las ayudas durante el nuevo periodo 2015-2020».

  

Asimismo, añade que el acuerdo tomado en la Asamblea General, por «falta de un correcto asesoramiento» –dice– «aparta» a estos ganaderos del «desarrollo profesional» de sus ganaderías y de «generar riqueza» en su comarca, «eminentemente ganadera».

  

En la misma línea, el grupo Oviso agradece a la persona de Nicasio Delgado, como anterior presidente de la cooperativa ganadera de Talarrubias, que presentó su dimisión en la misma asamblea, así como a las personas que formaban parte del anterior Consejo Rector, por dar su «confianza» el grupo en todo este período «tan fructífero para los intereses de Talarrubias».

  

También recuerda a los ganaderos de esta cooperativa y de la comarca que «no» estén de acuerdo con la decisión tomada, que tienen las «puertas abiertas» de las cooperativas del grupo, «como no podía ser de otra manera». Oviso incide así en que «sólo» piensa en «sumar fuerzas» para el «desarrollo integral» de los ganaderos de ovino de Extremadura, como según indica así lo «avalan» los «más de 1.500 ganaderos» que forman el grupo.

  

Para finalizar, recuerda al Gobierno de Extremadura que puede «contar» con el grupo Oviso para el desarrollo de su «política de integración», para que legisle de manera «clara y sin ambigüedades», en los futuros desarrollos normativos que «regularán» las ayudas al Desarrollo Rural, que según ha recalcado «sólo aquellos ganaderos y agricultores que pertenezcan a estas entidades prioritarias tendrán prioridad para la solicitud de estas importantes ayudas».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta