Medio centenar de personas formarán el dispositivo de seguridad de “La Pedida de la Patatera”

Comparte en redes sociales

Cerca de medio centenar de personas participarán en el dispositivo de seguridad que se constituirá para garantizar el buen desarrollo de la Fiesta de La Pedida de la Patatera, que se celebrará en Malpartida de Cáceres, el próximo 17 de febrero, coincidiendo con el Martes de Carnaval, y a la que se espera asistan unas 8.000 personas.

[Img #41122]Dentro de ese dispositivo estarán los más de 30 agentes de la Guardia Civil, que colaborarán ese día con la Policía Local, efectivos de Protección Civil y seguridad privada, y que velarán, no sólo por mantener el orden público, sino también por garantizar la seguridad vial.

 

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado este jueves en el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, presidida por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera.

 

El delegado ha destacado la importancia del buen funcionamiento del dispositivo de seguridad ese día para evitar que “haya que lamentar ninguna desgracia”.

 

Este año, además, se incidirá en los controles el tráfico, ya que, muchas de las personas que participan en la fiesta son estudiantes que  se desplazan desde Cáceres, tanto en autobuses como en vehículos particulares.

 

El alcalde ha agradecido la colaboración de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura para la fiesta, para la que este año se ha solicitado la Declaración de Interés Gastronómico.

 

Aguilera ha recordado que la tradición de la fiesta data del siglo XIX cuando los quintos iban por las casas pidiendo comida. Los vecinos les daban patatera, que era lo más económico y “ellos hacían una gran fiesta en la plaza del pueblo comiendo patatera y bebiendo vino”.

 

En el siglo XX se abandonó esta fiesta, siendo recuperada en 1985 por “30 o 40 personas, hasta llegar a lo que es hoy, que concentra a unas 8.000 personas”. Una cifra con la que casi se dobla la población de Malpartida, que tiene 4.500 habitantes.

 

Es una fiesta, dijo el alcalde, en la que se pone de manifiesto “la generosidad del malpartideño”, que ese día invita a todo el que lo desee a comer patatera y otros productos típicos del municipio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.