Digital Extremadura

CCOO lanza el primer servicio de asesoría sindical online

Comparte en redes sociales

CCOO pone en marcha un servicio de asesoría online sobre formación en la empresa, para que cualquier trabajador o trabajadora pueda consultar sus dudas o problemas sobre esta cuestión de una forma rápida y sencilla.

Con esta asesoría, los trabajadores y los representantes legales de CCOO ganan en información, al conocer más y mejor sus derechos y fortalecer su posición para negociar la formación que se imparte.

 

“Ahora que el Gobierno pone en duda la participación institucional de los agentes sociales en Formación para el Empleo, CCOO  pone en marcha una asesoría en esta materia porque la cualificación de los trabajadores es un punto esencial en la agenda sindical”, destaca el sindicato.

 

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, explica que “a pesar de las mentiras insistentes de la campaña antisindical, no facilitamos formación por las ayudas económicas, sólo apoyo para mejorar la cualificación de trabajadores y desempleados y esta asesoría online, que no cuenta con ninguna subvención y que se gestionará con el esfuerzo desinteresado del activo sindical, es un avance en esa línea”.

 

Se pretende también asesorar a la representación laboral de los trabajadores para hacer frente al fraude existente que se da con una formación bonificada a las empresas, que es la que está siendo primada por el Gobierno y que en un gran porcentaje no llega a las plantillas.

 

Se trata de una herramienta a la que se accede a través de la web de CCOO (www.ccoo.es) o de FOREM (https://www.forem.es/asesoria-formacion) y que permite a cualquier trabajador o trabajadora consultar sus dudas sobre la formación en la empresa.

 

Qué información deben tener los representantes sindicales, quiénes pueden acceder a los cursos, qué son los Permisos Individuales de Formación, con cuánto presupuesto cuenta la empresa para formar a su plantilla, cuál es el contenido mínimo de las prácticas no laborales o cómo se elabora un plan de formación, son algunas de las cuestiones a las que los usuarios encontrarán respuesta en el nuevo servicio.

 

HERRAMIENTA INTERACTIVA

 

El servicio no es un mero buscador de cursos, sino una herramienta más interactiva para apoyar la participación de los trabajadores en las decisiones de formación que toman las empresas. Por eso permite, por ejemplo, pedir una valoración de si la información o documentación que ha entregado la empresa cumple con los requisitos que exige la ley y dispondrá de materiales actualizados para facilitar la negociación.

 

La formación bonificada, con un presupuesto de 605 millones de euros en 2015, son los cursos que las empresas organizan para su plantilla, fuera o dentro de la jornada laboral y los permisos individuales de formación.

 

Cada una de ellas dispone de una cantidad que se calcula en función de su tamaño y de la cuantía que ingresaron el año anterior en concepto de cuota de formación profesional. En todo caso, se garantiza un crédito mínimo que de 420 euros anuales.

 

La ayuda se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Los empresarios tienen la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores el destino de esos recursos.

 

Respecto a las prácticas en la empresa algunas están claramente insertas en un proceso formativo, como las que se realizan en la Formación Profesional, pero otras son difíciles de distinguir del trabajo ordinario.

 

También aquí los representantes sindicales cuentan con algunos derechos de información que deben conocer y utilizar para asegurarse de que no están sustituyendo trabajadores por becarios.

 

Con esta asesoría, los trabajadores y los representantes legales de CCOO ganan en información, al conocer más y mejor sus derechos y fortalecer su posición para negociar la formación que se imparte.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta