Digital Extremadura

Dos Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario apoyarán la inserción laboral de jóvenes en paro

Comparte en redes sociales

Mérida pondrá en marcha dos Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario este año con el objetivo de apoyar la inserción laboral de 40 jóvenes en paro de la capital extremeña. Se pondrán en marcha en el marco de un convenio que han firmado el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con la financiación de Fundación Telefónica.

Cada lanzadera estará integrada por 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que, guiados por un coordinador, entrenarán «una innovadora búsqueda de empleo en equipo para lograr acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras».

 

Los interesados en participar pueden descargarse el formulario de inscripción en http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion o solicitar información adicional en los correos lanzaderas@santamarialareal.org y personal@merida.es

 

También, podrán acudir al ayuntamiento emeritense, al Departamento de Personal o Recursos Humanos, así como llamar al teléfono 924 38 01 11 y el plazo para presentar inscripción permanecerá abierto desde este viernes hasta las 15,00 horas del 30 de enero.

 

La primera lanzadera comenzará a funcionar el 6 de febrero con un equipo de 20 jóvenes desempleados, quienes mantendrán reuniones semanales en el Centro Cultural Nueva Ciudad  (ubicado en la calle Antonio Rodríguez Moñino, en el Polígono Nueva Ciudad) durante un período de cinco meses.

 

A su finalización, en verano de 2015, comenzará a funcionar la segunda, «con un nuevo equipo de 20 jóvenes desempleados, pero con mismo planteamiento y funcionamiento», según ha informado Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

El coordinador de la lanzadera guiará el calendario de trabajo del equipo y planificará las actividades «para mejorar su empleabilidad» con sesiones de coaching; o talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal.

 

También, con nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

 

ESPIRITU COMPROMETIDO

 

Una lanzadera es «un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y gratuita al programa» y que, guiados por un coach, entrenan una «nueva búsqueda» de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos, y colaboran en la «consecución de un fin común», que es conseguir empleo, «ya sea por cuenta propia o ajena».

 

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez, ‘Peridis’, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES).

 

Pérez ha explicado que tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo y «en cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su situación, y «colaboren en la búsqueda de trabajo». Con este cambio de actitud se pasa «de un modelo asistencial» a uno «existencial».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta