Digital Extremadura

Podemos impulsa una agrupación de electores formada por ciudadanos honrados y decentes

Comparte en redes sociales

El secretario general de Podemos Cáceres, Juan María Expósito, ha anunciado que su formación impulsará la creación de una agrupación de electores formada por ciudadanos «honrados y «decentes para que formen una lista que se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo con el objetivo de configurar un proyecto de «mayoría social».

Expósito ha aclarado que Podemos no se presentará a los comicios municipales, tal y como se ha decidido en los órganos nacionales, pero pretenden fomentar y «acompañar» a una candidatura en la capital cacereña «que dé la voz a los ciudadanos», para lo que se elaborará un programa y se celebrarán unas elecciones primarias con un proceso que todavía no está determinado pero a las que, en principio, podrá optar cualquier ciudadano cacereño.

 

De momento, se celebrará una asamblea ciudadana el próximo martes, día 20, en el hotel Alfonso IX para ir pergeñando el programa electoral que deberá regirse por unos principios éticos en los que se sustenta el propio Podemos que aboga, según ha explicado el responsable cacereño, por la transparencia en la gestión política de las instituciones, entre otros asuntos.

 

A esa reunión, que tendrá lugar a las 19.30 horas, se invita a todas las asociaciones de vecinos, sociales o culturales, además de a ciudadanos particulares, para que participen e impulsen esa candidatura que auspiciará Podemos, aunque no llevaría su marca, ni estaría integrada por la actual junta directiva local, aunque podrían hacerlo a título personal.

Una vez elaborado el programa electoral, y si los ciudadanos deciden crear esa candidatura, el siguiente proceso sería el de la elección de candidatos, algo que se hará a partir del 15 de febrero a través de unas elecciones primarias en las que se articularían mecanismos telemáticos para poder votar.

 

Entre las propuestas de Podemos para Cáceres está impulsar un nuevo modelo de financiación local, la realización de una auditoría para conocer la deuda municipal, la defensa del medio ambiente, cambios en la organización interna del consistorio, potenciar los servicios públicos frente a las privatizaciones o la elaboración de un plan anticorrupción para los políticos.

 

Según ha explicado Expósito se trata de «impulsar un cambio en la gestión municipal y que se empleen los recursos públicos a favor de los ciudadanos», para lo que han hecho un llamamiento a los desencantados de otros partidos a que confluyan en esta agrupación de electores que no pretende ser «una sopa de siglas», ha dicho, el alusión a la formación Ganemos Cáceres, que también concurrirá a las elecciones y en la que se han integrado Izquierda Unida, Equo y algunas plataformas ciudadanas.

 

«No se trata de una coalición de partidos, sino de una confluencia de personas», ha incidido, al tiempo que ha aclarado que la nueva agrupación de electores que pudiera surgir podría tener expectativas altas de cara a los resultados del 24 de mayo porque «la gente demanda un cambio» y «dar el poder a la ciudadanía».

Sobre si la nueva agrupación pactaría en caso de ser la ‘llave’ para un gobierno municipal, Expósito ha incidido en que será la propia candidatura la que decida y analice esa conveniencia. «Se trata de conseguir un empoderamiento popular que, entre otras cosas, defienda la tolerancia cero a cualquier conducta que incumpla el código ético», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta